La España de Luis Enrique ha salido escaldada de Zagreb (3-2) y se complica las posibilidades de estar en la fase final de la UEFA Nations League.
El técnico asturiano ha apostado por un once con sorpresas y con tres culés titulares -Busquers, Sergi Roberto y Jordi Alba- para enfrentarse a Croacia, pero la apuesta no le ha salido bien. Si el domingo que viene Inglaterra o Croacia ganan a Wembley, España quedará fuera de la nueva competición europea.
Una España soporífera
Parecía que Luis Enrique había conseguido la receta para hacer reavivar España, pero durante los primeros 45 minutos de partido sus hombres, por momentos, han revivido las peores fases de juego de la era Lopetegui.
Como ya había pasado bajo las órdenes del técnico vasco, la Selección española se ha plantado al terreno mal interpretando el dominio de la posesión. Los Busquets, Isco, Saúl y compañía se han buscado continuamente y han hecho circular la pelota, pero en ningún momento han conseguido profundizar.
Croacia, en cambio, ha sido un bloque compacto. Con el 6-0 que se llevó en Elche todavía presente, los balcánicos se han mostrado muy sólidos y se han acercado a la portería española de la mano de lsus dos estrellas: Modric y Rakitic.
Así, en el minuto 6 Perisic ha podido poner por delante a su equipo con un latigazo que De Gea ha conseguido rehusar con la ayuda del palo. A partir de este momento los croatas no han tenido ningún otro ocasión clara, pero España tampoco ha mostrado señales de vida.
Montaña rusa de goles y derrota
A Croacia el empate no le valía, de manera que ha tenido que proponer un planteamiento más ofensivo. El gol, sin embargo, lo ha encontrado de rebote. Sergi Roberto ha cometido un error en la salida de pelota y Kramaric ha batido De Gea –un día más, inoperante– con un remate en el primer palo.
La alegría local, sin embargo, sólo ha durado dos minutos. En el minuto 55 el madridista Ceballos ha culminado una gran jugada entre Alba, Aspas e Isco para conseguir el empate. El lateral izquierdo del Barça volvía a la Selección y se le presuponía una gran motivación, pero lo cierto es que su rendimiento, como el de todo el equipo, ha estado por debajo de las expectativas.
Todo el aburrimiento del primer tiempo ha tenido su contrapartida a partir del gol visitante. Pocos minutos después del empate, Aspas ha enviado la pelota al palo, pero en el 68 Jedvaj ha conseguido hacer el 2-1 con un remate de cabeza. Rebic ha podido hacer el tercero y sentenciar el partido, pero ha fallado y Croacia lo ha acabado pagando.
Cuando quedaban poco más de diez minutos, Ramos ha empatado de penalti después de unas manos innecesarias de Vrsaljko dentro del área, pero el partido todavía escondía una última sorpresa.
En el tiempo de añadido, Jedvaj ha aprovechado un rechazo dentro del área y ha salvado su equipo. Con la victoria los croatas todavía tienen posibilidades de ser primeros y acceder a la fase final de la UEFA Nations League.
El escenario para España, en cambio es mucho más decepcionante. Más allá de las pésimas sensaciones ofrecidas contra Inglaterra y Croacia (6 goles en contra en 2 partidos), los de Luis Enrique se complican seriamente sus aspiraciones de estar en la fase final de la nueva competición europea.
El combinado español ya ha disputado los cuatro partidos de la fase de grupos, pero Inglaterra todavía se tiene que ver las caras con Croacia. A España sólo le vale un empate. Wembley reeditará la semifinal del Mundial de Rusia y quien consiga la victoria alcanzará la fase final dejando fuera a los de Luis Enrique.