Después de lograr una histórica segunda posición en el Mundial de Rusia 2018, Croacia se ha despedido de Qatar 2022 logrando otro hito, una tercera posición muy meritoria que irá siempre unida a la eliminación de Brasil de los cuartos de final. Los de Dalic han logrado llevarse la final de consolación al superar a la otra gran protagonista del Mundial, Marruecos, que a pesar de tenerse que conformar con la cuarta plaza, ha hecho historia, al convertirse en la primera selección africana en superar los cuartos de final de una Copa del Mundo, y tras dejar por el camino a España y a Portugal.
El enfrentamiento ha tenido dos partes muy diferentes. La primera ha sido vistosa, con goles y grandes ocasiones. La segunda, en cambio, ha sido más aburrida, con muy poco juego ofensivo y más polémica y tensión. Croacia ha logrado mantener el 2-1 con el que se ha ido al descanso y se ha alzado con la tercera posición, como la conseguida en el Mundial de Francia 98 por Suker, Prosinecki y compañía.
Croacia se impone en una gran primera parte
Marruecos ha empezado el partido con nerviosos, perdiendo varios balones en la zona de salida. Solo empezar, de hecho, un error de Bono ha estado a punto de costarle un grave disgusto. Para rematarlo, en el minuto 7 Croacia ha abierto el marcador, en una jugada de estrategia que Gvardiol ha completado con un excelente cabezazo. Marruecos, sin embargo, ha reaccionado con rapidez y solo dos minutos después ha empatado, también a balón parado. El gol lo ha marcado Dari, también con un remate de cabeza. El empate ha liberado de los nervios iniciales a Marruecos, que ha empezado a jugar con más soltura ante una Croacia más horizontal que intentaba construir las acciones de ataque sin prisas. Los de Dalic, sin embargo, tenían mayor facilidad para pisar área rival. En el minuto 17 lo ha intentado Kramaric, con un disparo demasiado flojo. Y después ha sido el turno de Modric, que ha puesto a prueba al portero marroquí con un disparo ajustado (24').
A partir de este momento, el partido se ha pausado un poco, con las defensas imponiéndose a los ataques, un pequeño respiro tras una media hora inicial frenética. Y cuando parecía que se iba a llegar al descanso con 1-1 en el marcador, ha llegado el segundo gol de Croacia. El 2-1 ha sido un auténtico golazo, un disparo al palo largo de Orsic que ha entrado por toda la escuadra (42').
Marruecos no logra forzar la prórroga
Nada más empezar la segunda parte, Orsic ha estado a punto de marcar otro gran gol, pero su disparo ha salido fuera al rebotar en un defensa. La ocasión, sin embargo, ha sido un espejismo, pues el segundo tiempo ha sido mucho más aburrido que el primero. Croacia ha dado un paso atrás y le ha cedido el balón a Marruecos, que muy mermado físicamente ha sufrido para generar oportunidades de gol. Croacia, por su parte, lo intentaba al contraataque, aunque sus únicos acercamientos han sido disparos lejanos y desviados.
El partido se ha acelerado en el tramo final, tras una caída dentro del área de Gvardiol, un penalti muy claro que el VAR ha obviado. En el contraataque, y con el central croata volviendo a su posición, En-Nesyri ha estado a punto de empatar, pero su disparo lo ha desviado Livakovic (75').