La selección española se ha regalado un partido redondo y festivo contra una pobre Islandia que ha acabado cayendo goleada (5-0) en Riazor para cerrar el parón por compromisos internacionales. Los dobletes de Morata y Saràbia y el primer gol de Yeremi Pino con la absoluta han formado los cinco dedos de la manita de los de Luis Enrique.
Luis Enrique revoluciona el 11
Si alguien tiene claro que en estos parones para jugar amistosos internacionales hace falta minimizar riesgos en los futbolistas es Luis Enrique. El asturiano los ha vivido de todas las maneras. Primero, como futbolista. Después, como entrenador de clubs, cuándo rezaba para que todos los que se marchaban volvieran sanos y salvos. Y ahora, como seleccionador.
En esta faceta, además de regular los minutos, tiene la oportunidad de ver a un gran número de jugadores en dinámica de selección, y así se puede entender que en la alineación del partido contra los islandeses sólo repitiera uno de los jugadores que fueron titulares en la victoria contra Albania: Morata. Y lo ha sido porque RDT tuvo que abandonar la concentración por lesión.
Morata hace justicia antes del descanso
Las 10 caras nuevas no se han notado en el césped, y La Roja ha salido al partido con la intención de desencallarlo cuánto antes. Las ocasiones eran constantes en los primeros minutos. Morata empezaba avisando, y Koke, Marcos Llorente, y Carlos Soler dejaban escapar la opción de abrir la lata.
Empezaba a sobrevolar la idea de que se repetiría el guion contra Albania, y un gol anulado a Morata en el 24 servía como preludio de lo que llegaría antes del descanso. Entre Koke, Soler y Morata fabricaban una gran jugada que el delantero de la Juve culminaba de forma magistral para marcar el primero y hacer justicia a lo que se veía en el terreno de juego de Riazor.
Pero el marcador era incluso corto, y el catalán Dani Olmo, muy activo desde el perfil izquierdo, forzaba un penalti que le daba la oportunidad en Morata de marcar su doblete personal antes de la media parte. En la reanudación, lejos de bajar el pie del acelerador, los de Luis Enrique han seguido atacando, y a los dos minutos Yeremi Pino ya había marcado el tercero.
Sarabia se suma a la fiesta desde el banquillo
A Luis Enrique le han salido bien incluso los cambios, y Pablo Sarabia, en una de las primeras pelotas que tocaba hacía el cuarto en el 61, y el mismo futbolista del Sporting portugués culminaba la manita diez minutos más tarde. Islandia hacía muchos minutos que había enseñado la bandera blanca pero España ha hecho caso omiso a las súplicas de los nórdicos y han seguido atacando.
Pero con un marcador tan redondo como el 5-0, los españoles se han dedicado a jugar a las cuatro esquinas con los islandeses, escondiendo la pelota y amenazando con un sexto si se abrían los espacios, pero no ha sucedido y el partido ha muerto con la manita, al más puro estilo Will Smith en la semana de los Óscars.