El Barça ha sufrido en exceso para derrotar al Linares (1-2) en la Copa del Rey y ha tenido que remontar el gol inicial de Hugo Díaz con las dianas de Dembélé i Jutglà en la segunda mitad. A pesar de la clasificación, hay varios jugadores señalados en las filas blaugrana.
Alves, el más estimulante de inicio
El mayor atractivo de todos, y con mucha diferencia, para los aficionados azulgranas, era volver a ver Dani Alves en un partido oficial con la camiseta del Barça 1.689 días después de la última vez. El brasileño era el más veterano de una alineación con 3 jugadores con ficha del filial: Nico, Jutglà e Ilias Akhomach.
Veteranos como Busquets o Alba hacían presagiar que el Barça no tenía que sufrir para mantener el control del partido, y los primeros minutos de juego, con dominio y llegadas con mucho peligro del Barça, en ningún caso llevaban a pensar lo que pasaría en el minuto 19. Justo después de una gran ocasión de Ilias, el Linares se ponía por delante con un remate de cabeza de Hugo Díaz que aprovechaba la pasividad defensiva para superar a Neto y añadir una dosis de presión al Barça.
Hoy por hoy, al Barça le cuesta muchísimo remontar un partido, por mucho que el rival compita dos divisiones por debajo. El dominio del Barça seguía siendo constante, como no puede ser de otra forma, pero con un Linares todavía más cerrado defendiendo el motín conseguido, las únicas llegadas eran con disparos desde fuera del área, y los que no iban desviados acababan a manos de Razak.
Triple cambio para darle la vuelta
Con la llegada al descanso, Xavi Hernández ha querido dar entrada a las armas que tenía en el banquillo y lo ha hecho con un triple cambio. Piqué, Frenkie De Jong y Ousmane Dembélé han entrado para intentar cambiar las cosas. Y lo han conseguido. Aunque el guion parecía igual, con el único peligro del Barça llegando desde la larga distancia, así ha llegado el empate.
Precisamente Dembélé, en medio de los rumores sobre su renovación, ha probado suerte desde lejos y ha encontrado la colaboración de Razak, que le ha pasado la pelota por debajo del brazo y ha hecho subir el 1-1 al marcador de Linarejos. El Linares, lejos de defenderse, ha disfrutado de claras llegadas con la igualdad al marcador, con un gol anulado incluido, pero entonces ha aparecido Ferran Jutglà para marcar el segundo con una gran jugada individual y dar más tranquilidad a Xavi, a quien se le veía sufrir desde la banda.
Cuatro jugadores no han dado la talla
Pero aunque el Barça ha conseguido clasificarse, el partido en Linares ha dejado a tres jugadores señalados y uno que ha acabado con un rendimiento muy deficiente.
El primero de los señalados es Neto, que ha dado sensación de inseguridad en casi todas las acciones. Con los pies, muy miedoso, y arriesgando en situaciones que no toca, y con las manos, tres cuartos de lo mismo. En el gol anulado sale mucho perjudicado, pero pocos minutos después una centrada ha impactado en el travesaño ante su mirada inoperante. No merece jugar la siguiente ronda.
Ilias Akhomach, a pesar de su juventud, tiene sólo 17 años, no está aprovechando las oportunidades. Titular hoy, se ha marchado sustituido al descanso y a pesar de haber dejado algunos detalles de calidad, le sigue faltando madurez cuando se planta ante el portero rival. Es pronto, pero hay que esperar más de un gran talento como el suyo.
Oscar Mingueza sigue sin estar el nivel. Además, Xavi lo ha probado en muchas posiciones durante el partido, y en ninguna de ellas ha resaltado en exceso. Ha tenido días peores, pero ha concedido demasiado en los minutos finales cuando había que matar el partido definitivamente.
Riqui, castigado por Xavi
El jugador que más perjudicado ha quedado en el partido de hoy es Riqui Puig. El centrocampista ha vuelto a tener la oportunidad de salir como titular, a causa de las muchas bajas del equipo, pero ha pasado totalmente desapercibido. Ha filtrado algunos pases interesantes, pero se ha visto superado por el partido y eso no se puede permitir cuando tienes que ser de los encargados dominarlo. Xavi ha tenido bastante con 45 minutos y lo ha cambiado en la media parte.
El Barça ha ganado, sí. El Barça ha pasado de ronda, también. Pero ha vuelto a demostrar que hay muchas carencias y hay futbolistas que no dan la talla.