El Real Madrid mantiene el pulso con el Barça. Este jueves, los de Zinedine Zidane han superado al Valencia con dos goles de Karim Benzema y uno de Marco Asensio (3-0), quien ha marcado en la primera pelota que ha tocado después de 11 meses de lesión. El Valencia ha tenido su oportunidad en la primera parte, pero la falta de puntería de Rodrigo y el criterio del árbitro han impedido que el rumbo del partido fuera diferente. En el segundo tiempo, la cobardía de Albert Celades ha pasado factura y el conjunto blanco lo ha sabido aprovechar a base de golazos.

Una acción que traerá cola

En la primera parte ha pasado casi de todo, pero lo más importante, porque ha condicionado el resto del duelo, es que el Valencia ha marcado un gol que no ha subido al marcador. Los hechos han sucedido en el minuto 20, cuando Carlos Soler ha filtrado una pelota en el área, Maxi Gómez la ha dejado pasar y Rodrigo Moreno, en el segundo palo, ha batido a Thibaut Courtois. Los jugadores valencianistas lo han celebrado con efusividad -¿alguien recuerda el protocolo?- pero muy pronto han tenido que contenerse. Sánchez Martínez, a instancias de la sala VOR, ha revisado la jugada y ha interpretado que Maxi, en fuera de juego, interfería en la acción. Discutible, cuando menos. La pelota no la ha tocado, pero quizás ha molestado un poco (sólo un poco) a Raphael Varane.

Esta, sin embargo, no ha sido la única oportunidad del Valencia. Minutos antes, Rodrigo ya había podido firmar el 0-1 en una gran transición ofensiva que ha culminado con un disparo al palo. Antes del descanso, Geoffrey Kondogbia también lo ha probado con unobús desde cuarenta metros que ha Courtois ha abortado con una gran parada.

EFE

Y el Madrid, por su parte, no ha enamorado pero también ha podido marcar. La primera de los blancos ha llegado en el minuto 12, cuando Karim Benzema ha habilitado a Eden Hazard en el punto de penalti y este, con la puntera, no ha podido batir a un gran Jasper Cillessen. El protagonista encubierto de la acción, sin embargo, ha sido Hugo Guillamón, quien ha conseguido molestar al extremo belga en el momento clave. El central del plantel valencianista, con sólo 20 años y un partido en la élite, se ha doctorado contra un rival de categoría con una actuación mayúscula. Este verano acaba contrato. Apunten su nombre.

Más tarde, cuando se había disputado media hora de juego, ha sido Dani Carvajal quien ha podido marcado en una internada por la banda derecha del área, pero el exazulgrana Cillesen se ha vuelto a agigantar delante suyo. Lo cierto es que los de Zidane, por el nivel de juego mostrado, no han merecido ningún gol. De hecho, han merecido perder.

Asensio vuelve por la puerta grande

Perdonar contra el Real Madrid tiene un precio. Y este precio normalmente es encajar. En la segunda parte, el Valencia se ha olvidado de todo lo que había hecho bien en el primer tiempo y ha empezado a jugar a la defensiva. Sus peligrosas transiciones ofensivas se han evaporado y Albert Celdades, un entrenador más que cuestionado, sólo ha empeorado las cosas sustituyendo Maxi y Ferrán Torres por Kévin Gameiro y Gonçalo Guedes.

De hecho, ha sido el francés, Gamiero, quién en el minuto 61 ha regalado la pelota al Madrid en campo propio. Hazard, veloz en la transición, se ha deshecho de Mangala y ha regalado el gol a Benzema. 1-0 y los blancos dominaban sin oposición.

EFE

La diferencia entre los equipos grandes y pequeños se puede medir gracias a la ambición. Y el Valencia es grande, pero Celdades no. Después del gol, el técnico catalán ha enviado a dos jugadores técnicos como Dani Parejo y Carlos Soler al banquillo, mientras que Zidane ha apostado por Marco Asensio, quién ha disputado sus primeros minutos de la temporada después de superar una lesión que lo ha mantenido en el dique seco durante casi un año.

Cosas del destino: en la primera pelota que ha tocado, el futbolista mallorquín ha enviado la pelota al fondo de la portería valencianista y ha sentenciado el partido. Se lo merecía.

Y antes de acabar, golazo. Pero golazo de los de verdad. En un contraataque, Asensio ha enviado la pelota a Benzema dentro del área, y este después de hacer una especie de sombrero con la derecha, ha definido con la izquierda en dirección a la escuadra.

Gracias a la victoria, el Real Madrid seguirá ocupando el segundo lugar de la clasificación, a dos puntos del Barça. Este viernes, turno para los de Quique Setién en el Sánchez Pizjuán en partido de la 30.ª jornada. Los blancos se reencuentran con la pelota el domingo en una exigente visita a Anoeta.