Cada día que pasa parece más claro que el caso Olmo es un globo que se ha inflado mediáticamente mucho más de lo normal. Como sucedió con el caso Negreira, las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor se convirtieron en un asunto de primerísimo interés y con prácticamente todos los altavoces promoviendo un ítem: el Barça no ha llegado a tiempo y Dani Olmo y Pau Víctor son historia. El club blaugrana, a la espera de que Joan Laporta dé todas las explicaciones pertinentes el próximo martes, siempre ha mantenido que todo estaba y está en orden, y poco a poco, a medida que se van desgranando las vicisitudes de la tramitación, parece que la razón está del lado blaugrana. Otro tema es cómo ha resuelto el Barça el asunto, con el agua al cuello, al límite del barranco, de una manera muy mejorable, pero ha logrado salvarlo.
"El club aportó la documentación acreditativa del cumplimiento de las normas de control económico para alcanzar el mencionado equilibrio presupuestario con fecha 31 de diciembre de 2024, comunicando LaLiga al club el acuerdo del Órgano de Validación de Presupuestos, con fecha 3 de enero de 2025", expone el CSD en la página 8 de su dictamen, al cual ha tenido acceso ElNacional.cat. El Barça, pues, llegó a tiempo.
LaLiga tuvo toda la documentación antes de las campanadas
Cuando Javier Tebas, Joan Laporta y Dani Olmo se estaban comiendo las uvas para celebrar la entrada del 2025, pues, el Barça ya había entregado toda la documentación de la venta de los palcos VIP del Spotifiy Camp Nou requerida por LaLiga, dentro de plazo. A las 20h, 4 antes de las uvas, el Barça emitió un comunicado. “El FC Barcelona informa que ha solicitado a la Federación Española de Fútbol (RFEF) una nueva licencia por los jugadores Daniel Olmo y Pau Víctor“. Todo parecía estar en orden, pero LaLiga respondió con rapidez. "A la fecha de hoy, 31 de diciembre, el FC Barcelona no ha presentado ninguna alternativa que, atendiendo al cumplimiento de la normativa de control económico de LaLiga, le permita inscribir ningún jugador a partir del próximo 2 de enero". El lío estaba servido.
LaLiga tenía toda la documentación, tal y como asegura el CSD, pero al parecer no tenía tiempo de analizarla, con el añadido de que era una noche especial, Nochevieja. En el Barça entienden que este no es motivo para asegurar que están fuera de plazo. En los mercados de fichajes, sin ir más lejos, hay movimientos que se cierran sobre la bocina y que son confirmados horas después, cuando se ha podido estudiar a fondo sin todo está en orden. El día 3, LaLiga validó la operación e informó que el Barça volvía a estar en la regla 1:1.
El Barça pincha el globo mediático del caso Olmo
De este modo, parece que se desmonta otro de los argumentos de LaLiga, el de la temporalidad, después de que se cayera el del artículo 130.2, sobre la inscripción de un jugador con un mismo club dos veces en una temporada. El artículo no contempla los casos de Dani Olmo y Pau Víctor, ya que el Barça en ningún momento los ha desinscrito, sino que ha sido la propia Liga, por lo que con el Fair Play financiero resuelto y con toda la documentación entregada a tiempo no debería haber ningún inconveniente.
Fuentes consultadas por ElNacional.cat aseguran que en el Barça reina la calma. Saben que tienen la razón, además de que las pruebas aportadas al CSD son claras. El problema es saber por qué se ha llegado hasta aquí, los motivos del escarnio mediático que ha sufrido el Barça las últimas 2 semanas, con el caso en el Congreso de los Diputados por medio del PP, con un puñado de clubes emitiendo duros comunicados en su contra y con LaLiga acudiendo a los juzgados para intentar tumbar la cautelarísima. El martes habla Joan Laporta. Quizás se empiecen a conocer más detalles de un caso que avanza poco a poco y del que todo el mundo habla, a diferencia de otros asuntos de otros clubes que entran en el baúl del olvido en un abrir y cerrar de ojos.