El Consell Superior d'Esports (CSD) suspenderá de manera indeterminada al que hasta el sábado era presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, tan pronto como la justicia deportiva le dé luz verde. Así lo ha confirmado el presidente del CSD, Víctor Francos, que en una rueda de prensa este lunes ha explicado que está a la espera de la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) sobre la denuncia que el Gobierno presentó contra Rubiales por el beso no consentido a la futbolista Jennifer Hermoso y por su comportamiento grosero en el palco durante la final del Mundial. "Si llega la resolución (del TAD) aceptando nuestra denuncia, la suspensión será sine die hasta que el TAD resuelva judicialmente el caso", ha subrayado Francos.

El TAD se ha reunido este lunes a la 13 h, y por ahora, no ha emitido ninguna resolución. Por este motivo, Francos ha explicado que están "pendientes" de las resoluciones, de las cuales informarán lo antes posible. "No tenemos noticias del TAD, y respetamos su independencia", ha señalado. Con todo, ha asegurado que la denuncia presentada por el Gobierno "tiene todos los fundamentos jurídicos para que sea atendida como una falta muy grave" por el TAD, y en el momento que este tribunal determine que es así, el CSD activará "todos los mecanismos" para proceder a la suspensión de Rubiales.

Ante algunas críticas lanzadas contra el ejecutivo por haber actuado con lentitud por parte de la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, y otros miembros de Sumar, Francos ha insistido en que se ha actuado siguiendo los procedimientos adecuados. Además, ha reprochado a Díaz que no todo lo que ha hecho "ha sido acertado", y en este sentido ha criticado que con la denuncia que Sumar interpuso a Rubiales no se le podía suspender. Con respecto al hecho de que la FIFA haya sancionado antes Rubiales que el Gobierno, Francos ha defendido que "la FIFA no es un gobierno". "No es justo que digan que hemos actuado más tarde que la FIFA, no es lo mismo interponer una sanción en una entidad privada, que solo se rige por su reglamento interno, que en un Estado, que está sujeto a unos procedimientos y una legislación," ha señalado.

El CSD, preocupado por la imagen del deporte español

Al ser preguntado por si esta polémica estaba repercutiendo negativamente en la imagen del deporte español en el mundo, el presidente del CSD ha admitido que está "preocupado". "Hace dos semanas estábamos mejor situados para el Mundial 2030 que hoy, pero explicaremos a la FIFA y a la UEFA y al conjunto de federaciones internacionales que el deporte español no es el que hemos visto estos días". En este sentido, ha anunciado que está en contacto con el vicepresidente de la FIFA para "canalizar" la situación. "Pido confianza en el Gobierno porque un hecho particular no puede empañar un objetivo colectivo", ha aseverado.

Sobre el futuro de los seleccionadores del equipo masculino y femenino, Luis de la Fuente y Jorge Vilda, que en un primer momento se mostraron fieles a Rubiales y después emitieron un comunicado condenando su comportamiento, Francos ha reconocido que los aplausos durante la Asamblea de la RFEF no le gustaron, pero ha apuntado que el CSD no tiene poder para decidir sobre su futuro y que tiene que ser la misma Federación la que tome una decisión al respeto.