Rumania reina en la igualdad del Grupo E de la Eurocopa y pasa a los octavos de final como primera de grupo gracias a la diferencia de goles. Bélgica, eterna candidata, termina segunda en un cuádruple empate a 4 puntos que también clasifica a Eslovaquia como una de las mejores terceras y que deja fuera a Ucrania a pesar de su gran papel en el torneo.
A pesar de que inicialmente se presentaba como uno de los grupos más discretos de toda la Eurocopa y en el que se presuponía que Bélgica iba a dominar sin problema, finalmente ha sido el más igualado y se cobra la participación de una selección ucraniana que se va del torneo con mejores cifras que algunas selecciones clasificadas como segundas de sus grupos.
Bélgica sigue con la pólvora mojada y es una de las decepciones de la Eurocopa
Ni los desbordes de Doku, ni los pases de De Bruyne, ni los chutes de Lukaku pudieron perforar la red ucraniana que hoy defendía Trubin. Es cierto que la selección de Bélgica llegaba a esta Eurocopa con un caché muy inferior al de otros torneos, pero su rendimiento en fase de grupos ha estado muy por debajo del que se esperaba de un equipo que aún cuenta con algunos nombres de la generación dorada que fue eterna candidata a todo.
Tan triste como real, lo más destacado de Bélgica hasta el momento es la equipación que homenajea a Tintín que ha estrenado hoy en la Eurocopa. Los ucranianos, por su parte, se han encomendado a un Trubin que ha estado estelar salvando en varias ocasiones a su equipo, con especial mención a la parada de un chute a bocajarro de Yannick Carrasco en el 72'.
Los belgas, gran apuesta para terminar líderes de grupo sin grandes dificultades, siguen con la pólvora mojada y deben dar gracias por clasificarse para octavos de final: ha sido in extremis, como la salvada de Casteels sobre la línea en un saque de esquina de Malinovskyi que estuvo a punto de convertirse en gol olímpico. Por su parte, Ucrania queda eliminada a pesar de firmar una buena participación en el torneo y sumar 4 puntos, una cifra superior a la conseguida por Dinamarca, por ejemplo, que terminó segunda en su grupo.
Rumania da la sorpresa y acaba líder del Grupo E
La sorpresa de este grupo ha sido, sin duda, Rumania. Pocos habrían apostado por la selección de Edward Iordănescu, pero sin hacer mucho ruido ha conseguido ponerse líder del grupo y estará en octavos. También lo hará Eslovaquia, que se adelantaba en el partido con un precioso remate de cabeza que Duda picaba lejos del alcance de Niță. Sin embargo, la cuestionada vara de medir a la hora de pitar penaltis en esta Eurocopa no podía faltar tampoco esta jornada y hacía acto de presencia cuando el árbitro señalaba un penalti más que dudoso a favor de Rumania que Răzvan Marin no perdonaría desde los 11 metros.
Se rompía el partido y ambos equipos lo intentaban, especialmente una Eslovaquia que seguía en el alambre y que encontraba las opciones más claras en botas de Strelec en el 63' y poco después en un disparo de Haraslin que no encontraba puerta en el 65'. Poco a poco, el ritmo frenético fue bajando y ambas selecciones jugaron al empate, sabedoras de que tanto a eslovacos como a rumanos les servía para estar en la siguiente fase.