157 días. Este es el tiempo que ha pasado desde que se confirmó la grave lesión de Ronald Araujo en un Brasil-Uruguay de la Copa América de fútbol y el anuncio de los servicios médicos del Barça de que el central ya tiene el alta médica. La baja ha sido muy importante para el club blaugrana, ya que Araujo es una pieza fundamental para la defensa, aunque a cambio, el Barça recibirá una indemnización por parte de la FIFA, gracias al Programa de Protección de Clubes.
Hay que tener en cuenta que la FIFA debe pagar a partir del día 3 de agosto, por lo que la cantidad a percibir es sobre 129 días, a razón de 20.548 euros diarios durante un período de hasta 365 días, con un máximo de 7.500.000. En total, pues, el Barça ingresará más de 2,5 millones de euros. Concretamente, 2.650.692 euros.
Un retorno esperado
La cobertura que en su día se pactó entre la FIFA y los clubes se basa en el salario fijo del jugador, que debe lesionarse en la disputa de un torneo internacional o en un período con sus selecciones, con una ausencia que dure más de 28 días consecutivos. Araujo, pues, cumple con los requisitos, lo que da derecho al Barça a cobrarla.
Ahora, sin embargo, todavía falta tiempo para que Araujo pueda volver a ser el de antes, ya que debe coger ritmo competitivo y trabajar la defensa adelantada de Hansi Flick, que requiere una gran sincronización con el resto de sus compañeros. Araujo ya lleva tiempo trabajando la teoría, aunque ahora falta ponerlo en práctica.
Araujo, después de Gavi y Pedri
La indemnización por la lesión de Araujo será la tercera que el Barça cobrará de la FIFA en un breve periodo de tiempo. Y es que el organismo ya ha tenido que hacer frente a los inconvenientes causados al club blaugrana por las lesiones de Pedri y Gavi con la selección española. Ambos futbolistas estuvieron mucho tiempo de baja, por lo que al Barça, al menos, le queda el dinero recibido por parte de la FIFA.
La más grave fue la de Gavi, que se rompió los ligamentos cruzados en un España-Georgia que le dejó prácticamente un año de baja, lo que supuso una indemnización de 6,3 millones de euros. A este dinero hay que sumar los más de 300.000 euros que supuso la lesión de Pedri. En total, entre los 3 lesionados, el Barça habrá recibido 9,2 millones de euros de parte de la FIFA. Nada sustituye a los jugadores lesionados, pero al menos al máximo organismo del fútbol mundial no le sale gratis contar con todos los futbolistas del planeta.