La Champions League vuelve a escena el próximo 21 de enero después del parón por las vacaciones de Navidad todavía con la primera fase por resolverse. Faltan dos jornadas en las cuales se decidirán qué equipos acceden directamente a octavos de final, cuáles tendrán que disputar el play-off previo y cuáles quedan directamente eliminados. El Barça lo tiene muy de cara para acabar entre los ocho primeros clasificados, pero no tendrá que sacar el pie del acelerador ni contra el Benfica ni contra el Atalanta en Montjuïc.

El Barça se juega mucho más que los octavos de final de la Champions

Y es que además de los objetivos deportivos, el Barça tendrá en estos dos últimos partidos muy en juego en el aspecto económico. Concretamente, podrían ser hasta 27 millones de euros los que podría sumar si alcanza los objetivos más ambiciosos. El principal de ellos es acabar la primera fase en primera posición, por delante del Liverpool, el único equipo que ha ganado todos los partidos que ha disputado. No depende de él para ser primero, ya que el conjunto inglés tendría que dejarse algún punto, pero solo si gana los dos partidos que le quedan mantendrá opciones.

El Barça celebra la victoria en la Champions League / Foto: EFE
El Barça celebrando su victoria en el campo del Dortmund / Foto: EFE

Si finalmente no puede desbancar al Liverpool, el Barça podrá todavía recibir 4,2 millones de euros si gana ambos partidos (2,1 por victoria) y 11 millones más por acceder a los octavos de final. El conjunto culé ya está clasificado matemáticamente para los play-offs. Por lo tanto, si no acaba entre los ocho primeros, todavía tendría la oportunidad de cobrar esta cantidad superando la eliminatoria correspondiente. Ahora bien, si finalmente tuviera que jugar este plat-off previo, dejaría de cobrar los dos millones de euros extras que abona la UEFA a todos los equipos clasificados directamente para los octavos.

Benfica y Atalanta, dos escollos complicados para cerrar la primera fase

Así, si sumamos los 29,12 millones de euros que ya ha ganado en esta liguilla previa de la Champions (18,62 por participar y 10,5 por las cinco victorias que ha sumado), el Barça podría ganar un total de 56,12 millones, en el mejor de los casos. Y aunque no acabe primero, ganando los dos partidos que le quedan, serían más de 40 'kilos' que para la economía blaugrana, que todavía no está del todo recuperada, serían una bendición.

El Barça será favorito en los dos partidos que le quedan, aunque delante tendrá dos rivales muy peligrosos. El Benfica en casa siempre cuesta de superar, mientras que el Atalanta es una de las revelaciones de la Serie A. Serán dos partidos emocionantes, con mucho más que un objetivo deportivo en juego.