El Barça es optimista y transmite un mensaje muy positivo poco antes de volver de manera oficial al Spotify Camp Nou. Elena Fort, vicepresidenta del área institucional, ha afirmado que ahora mismo hay "esperanza, alegría y muchas ganas de estar en casa". Y lo ha hecho al lado de Joan Sentelles, director de operaciones del Espai Barça, que ha confirmado cuáles son las previsiones de timing de este esperado retorno, previsto para este final de año o para principios del 2025.

El Barça sueña con volver a casa a finales de año

"El club está trabajando para tener el estadio preparado antes de final de año", ha afirmado Elena Fort, que ha apuntado que también se quiere jugar un primer partido en la nueva casa este 2024, sin especificar si tiene que ser oficial o un amistoso. Sin embargo, también ha dicho que "estamos trabajando en el margen de una ventana de unas semanas", dejando abierta la posibilidad que el retorno definitivo sea ya en el mes de enero o febrero, como también en marzo, ya que desde el Barça se está negociando una prórroga del contrato del Estadio Olímpico Lluís Companys hasta el 31 de marzo por "prudencia".

La idea del Barça es jugar a finales de año, pero por practicidad ya será en la segunda vuelta, sin tener que repartir partidos con Montjuïc porque la primera fase de la Champions se acaba a finales de enero y el club blaugrana tiene la obligación de jugar en el Estadio Olímpico. Por lo tanto, no es igual querer que poder. Y si el discurso de cara al público es volver en diciembre, todo apunta que como temprano será al mes de febrero.

Elena Fort hablando durante la rueda de prensa / Foto: Montse Giralt

62.000 asientos para la reapertura del Spotify Camp Nou

Y se ha vuelto a recordar que el retorno final, ya con las obras acabadas y con más de 100.000 localidades, será de cara a junio del 2026. Mientras tanto, en esta primera reapertura habrá 62.000 asientos disponibles, siendo 45.000 para los socios (40.000 en la Champions League). "Los socios tenemos que hacer un esfuerzo porque no volvemos a un estadio definitivo", ha añadido la vicepresidenta culé.

"Queremos volver a casa. Cuando esta junta toma la decisión de irse, tenemos el objetivo de volver cuanto antes mejor. Necesitamos volver a casa como club", ha añadido Elena Fort. Y es que también ha apuntado que "es un sueño tener una nueva casa, porque no somos un club-estado, somos un club de los socios". Y, además, ha sido contundente cuando ha afirmado que "una vez volvemos será para siempre".

Elena Fort y Joan Sentelles, durante el acto / Foto: Montse Giralt

Un cambio muy positivo a nivel económico

Asegurando que se está cumpliendo "escrupulosamente" el contrato firmado con Limak, la empresa constructora turca del nuevo estadio culé, desde el Barça se quiere acabar lo antes posible, ya que también hay un gasto diario de 1 millón de euros. También cabe destacar que, tal como ha detallado Joan Sentelles, "el impacto económico nos dará un incremento de ingresos en torno a los 240 millones de euros adicionales con respecto al antiguo estadio", descartando el modelo de ofrecer las instalaciones para dar conciertos de manera habitual.

Con la reapertura del nuevo estadio se podrán ver los asientos definitivos de la primera y segunda grada, como también con toda la iluminación instalada, con los baños acabados y 200 plazas de parking para compromisos del club y personas con movilidad reducida. El estadio todavía no estará totalmente cubierto, ya que el inicio de las obras de la cubierta "empezaran el próximo verano".

Joan Sentelles hablando durante la rueda de prensa / Foto: Montse Giralt

Con respecto al censo, desde el Barça han confirmado un total de 133.164 socios a 30 de junio de 2024, aumentando el número de socios respecto al curso anterior. Y también se ha detallado que de estos 45.000 asientos para socios en el nuevo estadio está la garantía de disponibilidad de localidad para los 17.699 socios que han sido fieles a Montjuïc. El resto se llenarán a través de un sorteo con el resto socios blaugrana que quieran tener su butaca solo para esta mitad de temporada que queda.