La innovadora primera fase de la nueva Champions League, que está dejando momentos vibrantes desde su primer partido, ha cumplido sus primeras seis jornadas. En este punto, antes de la introducción de este nuevo formato, ya conoceríamos a todos los equipos clasificados para los octavos de final, así como los otros ocho que descenderían a la Europa League. Sin embargo, este año todavía quedan dos ventanas de partidos, que se disputarán el próximo enero. Así y todo, se empiezan a conocer los primeros clasificados y eliminados, con algunos otros equipos que penden de un hilo.

El Barça se asegura la clasificación con el objetivo de acabar entre los 8 primeros

En este sentido, gracias a la importante victoria que sumó en el campo del Borussia Dortmund (2-3), el Barça se aseguró la clasificación para la próxima ronda. La Champions del equipo de Hansi Flick está siendo muy solvente, con cinco victorias y una única derrota, en la jornada inaugural contra el Mónaco (2-1). El de ayer fue un triunfo vital, ya que también están muy cerca de consolidarse entre los ocho primeros clasificados, que no tendrán que jugar la ronda previa antes de empezar los octavos de final.

Los otros 11 equipos que también están en una situación parecida a la del Barça son: Liverpool, Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen, Arsenal, Aston Villa, Inter de Milán, Stade Brest, Lille, Bayern de Múnich, Atlético de Madrid y AC Milan. De estos, solo el conjunto de Arne Slot (18 puntos de 18 posibles) tiene matemáticamente asegurado acabar en el deseado top-8. Además, hay que destacar que el Atalanta, que cayó en casa contra el Real Madrid en un partido intenso (2-3), también tiene pie y medio en la siguiente ronda. Tampoco tendrían que caer eliminados los equipos con 10 puntos o más, como la Juventus, el Benfica, el Sporting, el Feyenoord o el Brujas.

Las decepciones de la Champions League

Por otra parte, también tenemos los primeros equipos eliminados. Concretamente, son tres los que ya se han despedido de la máxima competición europea: Slovan Bratislava, Leipzig y Young Boys, que no han sumado ningún punto. El Girona, virtualmente, también está eliminado, pero todavía puede soñar con derrotar al Milan y al Arsenal, sumar nueve puntos y rezar por que se den las combinaciones necesarias para seguir con vida.

Miguel Gutiérrez lucha una pelota durante el partido contra el Liverpool / Foto: EFE

En cambio, el Real Madrid, que tampoco estaba protagonizando una Champions convincente, cogió aire el pasado martes, cuando sumó tres puntos balsámicos en Bergamo. Quien continúa en caída libre es el Manchester City, que perdió 2-0 en el campo de la Juventus. Esta derrota coloca al equipo de Pep Guardiola en la 22.ª posición, con ocho puntos, solo uno más que el PSG, el primer equipo que estaría eliminado. La morbosidad de esta Champions hace que estos dos equipos se enfrenten el próximo 22 de enero, a París, en un duelo que será a vida o muerte.

La clasificación de la Champions League

POSICIÓN EQUIPO PUNTOS
CLASIFICADOS    
1 Liverpool 18
2 Barça 15
3 Arsenal 13
4 Bayer Leverkusen 13
5 Aston Villa 13
6 Inter de Milán 13
7 Brest 13
8 Lille 13
PLAY - OFF A OCTAVOS    
9 Borussia Dortmund 12
10 Bayern de Múnich 12
11 Atlético de Madrid 12
12 AC Milan 12
13 Atalanta 11
14 Juventus 11
15 Benfica 10
16 Mónaco 10
17 Sporting de Portugal 10
18 Feyenoord 10
19 Brujas 10
20 Real Madrid 9
21 Celtic 9
22 Manchester City 8
23 PSV 8
24 Dinamo de Zagreb 8
ELIMINADOS    
25 Paris Saint-Germain 7
26 Stuttgart 7
27 Xakhtar 4
28 Sparta Praga 4
29 Sturm Graz 3
30 Girona 3
31 Estrella Roja 3
32 Salzburgo 3
33 Bolonia 2
34 Leipzig 0
35 Slovan Bratislava 0
36 Young Boys 0