La secretaría técnica del Barça tiene claro que una de sus máximas prioridades de cara al próximo verano es la de fichar a un pivoto defensivo que pueda asentarse como titular desde el primer minuto. Tras el fracaso del fichaje de Oriol Romeu, que muy probablemente saldrá de la entidad blaugrana el próximo verano después de demostrar que no es capaz de adaptarse a las exigencias de un club que debe luchar cada año por todos los títulos, el conjunto barcelonés ya está estudiando la forma de afrontar un fichaje de renombre para reforzar el eje de la medular.

Amadou Onana, la gran prioridad de Deco para el pivote defensivo

En este sentido, los nombres que más habían sonado anteriormente para convertirse en el nuevo mediocentro defensivo eran Joshua Kimmich y Martín Zubimendi, los dos jugadores que Xavi Hernández había señalado como prioritarios a lo largo del verano pasado. Sin embargo, la complicada situación económica que atravesaba el club le impidió cerrar un fichaje que se debía ir a los 60 millones de euros. El club intentó por activa y por pasiva llegar a un acuerdo con la Real Sociedad y el Bayern de Múnich, pero eran dos incorporaciones imposibles de abordar.

Amadou Onana celebra un gol junto a Tielemans con la selección de Bélgica / Foto: EFE

Y casi un año más tarde de este interés, los objetivos de la secretaría técnica blaugrana podrían haber cambiado radicalmente. Evidentemente, Xavi Hernández sigue considerando que ambos jugadores encajarían a la perfección dentro de sus esquemas, pero Deco cree que el perfil ideal para el equipo es un Amadou Onana que supondría un perfil más físico respecto a los otros jugadores mencionados. Con un futuro brillante por delante, pues todavía tiene 22 años, el jugador internacional con Bélgica es un futbolista muy completo, capaz de aportar soluciones tanto en ataque como en defensa.

Guido Rodríguez, la alternativa económica para el eje de la medular

Así lo ha demostrado en el Everton, donde se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada en la Premier League. Tanto es así que su valor de mercado ha ascendido hasta los 50 millones de euros, según la web especializada Transfermarkt. Y el club inglés, tal y como han informado varios medios ingleses recientemente, pide 60 'quilos' para vender al jugador, la misma cifra que la cláusula de Zubimendi. Es cierto que, a diferencia del vaso, Onana estaría deseando fichar por el Barça y su salario sería más bajo, pero parece una cifra demasiado elevada para la salud financiera de la entidad dirigida por Joan Laporta.

Guido Rodríguez disputando un partido con el Betis / Foto: Europa Press - Ricardo Larreina

Por este motivo, el Barça ya está trabajando en otras alternativas más económicas. La que parece estar más encaminada de ellas es la de Guido Rodríguez, pivote del Betis que conoce a la perfección la Liga y que llegaría por menos de 20 millones de euros. Según el diario SPORT, el club culé ya tiene muy avanzada esta operación, que no cerraría las puertas a otra incorporación de más renombre en el mediocentro. Así pues, ya se empiezan a conocer más detalles sobre cuáles son los planes del área deportiva blaugrana para la temporada que viene. Todavía no ha empezado ninguna negociación, pero parece claro que va a haber, como mínimo, un fichaje en el eje de la medular.