En el FC Barcelona tienen un largo y duro trabajo por delante. Una vez conquistado el título de Liga y la Supercopa de España, en la entidad culer ya se preparan para enfocar el próximo mercado de traspasos veraniego que dará inicio el 1 de julio. Joan Laporta y Xavi Hernández tienen varios frentes abiertos que deberán ir cerrando con el paso del tiempo para que no les pille el toro. Y, como decimos, una vez ya están claros los éxitos deportivos de esta temporada, ahora es momento de planificar la temporada que viene.
Tanto el presidente como el entrenador del Barça ya se han reunido en una cumbre, con el resto de la directiva blaugrana, para ir cerrando los planes de ambos para la próxima campaña, que volverá a ser de máxima exigencia. El conjunto catalán deberá mejorar sus prestaciones en la Champions League y para ello trabajarán a destajo desde los despachos. Es momento de consensuar fichajes, encajar todas las piezas del puzle y lanzarse a por los objetivos prioritarios, para que el equipo vuelva a la cima europea y dé un salto de calidad que se lo permita.
El Barça prepara la operación salida
Pero, como es sabido por todos, al Camp Nou no van a poder llegar caras nuevas si antes no salen algunos futbolistas. La economía del Barça, a pesar de que Laporta y su equipo ha intentado ir estabilizando al club, sigue cogida con pinzas y no va a poder realizar grandes operaciones, como reconoció el vicepresidente económico, Eduard Romeu.
Así pues, aunque desde el entorno del Barça aseguran que va a ser un mercado histórico y muy agresivo, que será recordado, lo cierto es que antes deberán darse varios factores. El primero de ellos, que parece que está a punto de producirse, es que la Liga, presidida por Javier Tebas, dé luz verde al plan de viabilidad económico del FC Barcelona, que no es más que una muestra de que las cuentas del club están cuadradas.
A partir de ahí, el conjunto catalán deberá cumplir otra máxima. La salida de varios jugadores. Dicen que antes de entrar hay que dejar salir, y en el caso del Barça, es cierto. Así, también, lo aseguró Romeu, que dijo que para que lleguen futbolistas, antes tendrán que salir algunos de ellos, para dejar hueco en el Fair Play financiero.
4 nombres que generan consenso
Y la lista de candidatos es muy amplia. Hay muy pocos jugadores en la plantilla considerados intocables. Pero hay 4 que han generado consenso en la citada cumbre. El primero de ellos es Ferran Torres, el extremo valenciano no ha acabado de ser el futbolista desequilibrante que se esperaba y será más recordado por sus errores que por sus aciertos. Por suerte, para el Barça, sigue contando con un buen cartel, sobre todo en la Premier League, y el Aston Villa se habría interesado en él.
Raphinha también está en la cuerda floja. Se hizo una gran apuesta por él, pero ha sido fallida. En can Barça piensan que todavía pueden recuperar la inversión realizada y esperan poder darle salida, también, a Inglaterra. Franck Kessie ha ido entrando en las rotaciones de un Xavi que ha contado con él, no obstante, su condición de agente libre cuando llegó suponen que no haya que amortizar su fichaje y todo lo que se saque por él será beneficio para el club, la Serie A, la que más ha preguntado por él.
Por último, pero no menos importante, Ansu Fati. Tal vez, la pérdida más traumática para un FC Barcelona que tenía muchas expectativas puestas en él. Sin embargo, tras la lesión, el delantero no ha vuelto a ser el mismo, y la presión de ser el nuevo Leo Messi le ha quedado demasiado grande. Es muy joven y tiene mucho fútbol por dar, y en la ciudad Condal lo saben, por eso se esperan grandes ofertas por él. Además, Messi no lo quiere en el equipo. Sea como fuere, hay varios jugadores que harán las maletas. El juego ha empezado.