Las numerosas incorporaciones que ha protagonizado el Barça en el mercado de invierno no dan por finalizada la remodelación del equipo. Todavía hay muchos jugadores de la actual primera plantilla que no muestran el nivel esperado de un futbolista del Barça. Muchos de ellos están en la rampa de salida, o se encuentran cedidos buscando adquirir los minutos que en el equipo azulgrana no podían tener.

Dos jugadores que responden a este caso son Francisco Trincao y Philippe Coutinho. El primero se encuentra cedido en el Wolverhampton, club que tiene una opción a compra de 30 millones por él. Con respecto a Coutinho, se encuentra también cedido en el Aston Villa y los ingleses se han reservado una opción a compra de 40 millones de euros. A día de hoy, Coutinho sigue mostrando un rendimiento excelso en Inglaterra, pero eso no hará que siga siendo uno de los jugadores con el cartel transferible.

Philippe Coutinho, celebrando un gol con el Aston Villa / Europa Press

Hay 8 jugadores más en la rampa de salida del Barça

En primer lugar, hay que destacar que la cesión de Luuk de Jong llegará a su fin y volverá hacia Sevilla. La llegada de Pierre-Emerick Aubameyang, de Ferran Torres y de Adama Traoré reduce mucho las opciones a la titularidad de muchos otros delanteros. Memphis Depay y Martin Braithwaite son dos de los activos que pueden ser baja de cara a la próxima temporada. Memphis tiene contrato hasta verano de 2023, y si el Barça no lo vende durante el próximo mercado, corre el riesgo de perderlo a coste cero. En cuanto a Braithwaite, la competencia en la delantera es feroz y tiene poco futuro en el club.

Riqui Puig también lo tiene muy complicado. El Barça estaría encantado de poder domiciliarlo en calidad de cedido. En la defensa, son Sergiño Dest, Òscar Mingueza, Clément Lenglet y Samuel Umtiti los hombres señalados. Dest tiene mercado en Inglaterra, donde el Chelsea está dispuesto a invertir por él. Con respecto a Mingueza y Umtiti, no tienen el nivel suficiente para permanecer en el Barça que Xavi Hernández quiere configurar de cara al futuro. En el caso de Lenglet, es el Sevilla quien estaría interesado en ficharlo si Diego Carlos acabara por salir de Nervión.

Xavi Hernández, Enric Masip y Joan Laporta / EFE

Las posibles altas en la plantilla de Xavi Hernández

Si bien hay varios nombres a la defensa que pueden caer de la plantilla, también hay unos cuantos futuribles. El primero de todos, el más viable y el más prioritario para Xavi es César Azpilicueta. El lateral derecho de 32 años acaba contrato con el Chelsea a finales de esta temporada y aportaría la solidez que no ha encontrado al Barça ni en Mingueza ni en Sergiño Dest. Otra opción para el lateral derecho es la de Noussair Mazraoui, quien como Azpilicueta, llegaría al Camp Nou con la carta de libertad bajo el brazo. De añadida, es representado por Mino Raiola y su fichaje facilitaría el de Erling Haaland.

La demacración de lateral izquierdo también pide un refuerzo con el fin de establecerle competencia a Jordi Alba. José Luis Gayá es la opción preferida de Mateu Alemany, pero también suena con fuerza el nombre de Nicolás Tagliafico, quien ha admitido públicamente que jugar en el Barça sería "la oportunidad de mi vida". En el eje de la zaga se ha puesto sobre la mesa el nombre de Matthijs de Ligt, pero el Barça difícilmente invertirá 75 millones en el neerlandés. Para la medular, también cobra fuerza la opción Franck Kessié, que sobre todo, gusta porque es el futbolista físico que falta en el Barça actual y porque llegaría gratis.

Noussair Mazraoui, lateral derecho del Ajax / Europa Press

Así pues, la junta directiva del Barça tiene mucho trabajo por delante. Lo que se sabe con total seguridad, es que la remodelación del equipo no ha hecho más que empezar.