Durante la jornada de ayer se disputó la última etapa del Rally Dakar 2021, la cual terminó con el francés Stéphane Peterhansel (Mini) alzando su decimocuarto título, en este caso en la categoría de coches. Por otra parte, el argentino Kevin Benavídes conquistó la 43ª edición del raid, encabezando un doblete de Honda en la categoría de motos.
De todos los pilotos catalanes, sólo Juan Donatiu y Pere Serrat lograron entrar a un podio (en la categoría de vehículos clásicos) tras alcanzar la meta de Yeda, pero sí se produjo un hecho curioso que seguro que alegrará a los aficionados catalanes que siguen el rally más famoso del mundo. Dos pilotos de la categoría de vehículos ligeros (SSV - T4) celebraron, senyera en mano, mientras pasaban por el podio tras su llegada a meta. Concretamente, fueron el piloto Eric Abel y el copiloto Christian Manez, dos hombres de la Catalunya Nord.
16 años pilotando juntos
La curiosa imagen se produjo a Yeda, donde el piloto y el copiloto de la escudería BBR/Mercier acabaron completando el Dakar 2021 con un tiempo de 59h24'57'' y terminando en la 10ª posición de la clasificación de vehículos ligeros.
Los dos son de un pueblo de la comarca del Roselló llamado Toluges y han viajado en tándem durante 16 años, viéndose obligados a retirarse en la 3ª etapa en el año 2019 y convirtiéndose en finalistas del año pasado, consiguiendo llegar a meta en la 21ª posición. Así pues, los pilotos roselloneses han podido mejorar su posición en la edición de este año y mostrarse orgullosos ondeando su bandera.
Carlos Sainz se despidió con un triunfo
Aunque no haya sido su mejor Dakar, Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz terminaron esta edición con buen sabor de boca después de conseguir la 1ª posición en la etapa final. Crítico con la organización, el madrileño se mostró "contento a medias con el podio".
El catalán Nani Roma puso el punto y final a un Dakar sensacional con una más que meritoria 5ª posición en la clasificación general.