El hispano-argentino Damián Quintero no pudo doblegar en la final al japonés Ryo Kiyuna, que con una exhibición de fortaleza física, ganó en los Juegos Olímpicos de Tokio la medalla de oro en kata. Son rivales desde hace varios años, pese a perder en la cita decisiva, se mostró enormemente feliz con su medalla de plata, que se había asegurado en las rondas matinales de clasificación.
Kiyuna obtuvo 28,72 puntos con el kata 'Ohan Dai' y Quintero 27,66 con 'Suparinpei', dos ejercicios de estilos muy distinto con los que cada uno intentó contrarrestar las armas, imaginarias, de su contrario. Las medallas de bronce fueron para el estadounidense Ariel Torres y el turco Ali Sofuoglu.
El momento más esperado de su carrera 😊🇪🇸@DamianHQuintero recibe su medalla olímpica 🥈🥋 en #Tokyo2020
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) August 6, 2021
¡Qué orgullo! 👏👏👏👏 pic.twitter.com/86ks48R8tA
Kiyuna era el gran favorito para la cita, el japonés es el actual campeón mundial y se ha impuesto en los últimos 3 Campeonatos Mundiales kata. Superó a Quintero tanto en técnica (20,02 por 19,32) como en prestaciones físicas (8,70 por 8,34) y se repitió el resultado del último mundial, el disputado en Madrid en 2018.
La familia de Quintero está orgullosa
La familia del karateca Damián Quintero, casado con una asturiana, ha celebrado este viernes desde Gijón el segundo puesto del español en kata en los Juegos Olímpicos de Tokio brindando al grito de "esta plata sabe a oro". La esposa de Quintero, Casandra Busto, se ha reunido en casa de sus padres con familiares y amigos para ver en directo la final que ha enfrentado al español con el japonés Ryo Kiyuna, que partía como favorito.
Quintero, de 37 años, le había trasmitido esta mañana a su mujer que se sentía "increíble" para afrontar la competición. A pesar de que "merecía el oro", Casandra ha asegurado que Quintero "estará igual de contento" tras cinco años de trabajo en los que ha habido "una lucha increíble", dijo Busto.
Quintero será uno de los abanderados en la clausura
La campeona olímpica de kárate Sandra Sánchez y el subcampeón Damián Quintero serán los abanderados de España en la ceremonia de clausura de los Juegos de Tokio el próximo domingo día 8.
El Comité Olímpico Español (COE) anunció que Sánchez y Quintero encabezarán la delegación española en la ceremonia final de Tokio, después de la conclusión de la final masculina de kata este viernes, en la que Quintero ganó la medalla de plata y el japonés Ryo Kiyuna el oro.
Sánchez se proclamó ayer campeona de kata al derrotar a la local Kiyou Shimizu en la primera competición en los Juegos Olímpicos de kárate, deporte que no está incluido en el programa de la próxima edición en París 2024.
En la ceremonia de inauguración los abanderados españoles fueron los catalanes Mireia Belmonte y Saúl Craviotto.