El pasado 13 de noviembre de 2021, se oficializaba el retorno de Dani Alves al Barça. El legendario lateral volvía al Camp Nou bajo el anuncio "de intentar ayudar". Y es que, en sumatorio de su legado como futbolista blaugrana y de su extrovertida personalidad, la presencia de un futbolista como Alves dentro de la plantilla podía significar cohesión de grupo en un vestuario cuyos ánimos cada vez estaban más decaídos.

De hecho, así lo ha confirmado el propio Alves en una entrevista para el diario Sport: "Me encontré un vestuario con la autoestima baja por los motivos que fueran. No puedes rendir al máximo si no crees en ti. Es muy importante sentirte más guapo, más interesante. Es una cuestión mental".

Dani Alves y Jordi Alba, celebrando un gol contra el Atlético de Madrid / EFE

¿Cómo es trabajar bajo las órdenes de Xavi Hernández?

"Es la primera vez desde que estoy en el Barça que trabajo así. Con nadie hemos trabajado así físicamente." El caso es que Xavi Hernández, como también Pep Guardiola, entiende el fútbol a partir de la posesión del balón, y Dani Alves, que sabe que la presión post-pérdida es uno de los puntos de convergencia más importantes de ambos entrenadores, habla de la transición defensiva: "Guardiola contaba con mucho 'pelotero' bueno y no teníamos que correr arriba y abajo. Recuperábamos muchos balones en campo contrario. Ahora alguna vez sí que toca correr y, por eso, necesitamos buen tono físico".

Desde su retorno, el ex de São Paulo es uno de los pilares fundamentales de la plantilla tanto dentro del vestuario como sobre el césped. En este sentido, Dani Alves asume su rol y reconoce que "me sale natural eso de ser un líder, es un proceso natural de la vida".

Dani Alves y Xavi Hermández, en el vestuario / FCBarcelona

Dani Alves tiene que ser el faro de los más jóvenes

Sobre su retorno al Barça, reconoce que "entendía la dificultad del momento, que el club no estaba funcionando y que contratar a un jugador de 38 años no era el mejor mensaje posible. La gente se olvidaba, sin embargo, de que este jugador se llama Dani Alves". En este sentido, llama la atención que comparta vestuario con futbolistas ya consagrados que son dos décadas menores que él. En el caso de Gavi, nacido 21 años más tarde que el propio Alves, destaca que "a pesar de seguir al Barça, no lo conocía. Es un jugador con una calidad increíble que, además, tiene ese punto de locura competitiva".

En cuanto a Pedri, que es 19 años más joven, señala que "es una persona particular", que "está a otro nivel" y considera que "es una pasada tenerlo al lado". Además, ante la inevitable tendencia a las comparaciones que lleva el mundo del fútbol de manera intrínseca, Alves asegura que "Pedri no es ni Xavi ni Iniesta, es un 'mix' de los dos". Incluso creo que tiene más gol. Prueba mucho desde fuera del área, chuta bien... Está mejorando mucho en este aspecto". Y cayendo en esta misma trampa, proclama que Ansu Fati, "me recuerda Samuel Eto'o. Es una máquina de destrozar defensas. Dependerá, como el resto de jóvenes, de que tome el camino adecuado y optimice sus cualidades. La fama es la mayor distracción que hay en la vida. Hay que saber dominarla".

Pedri, jugando contra el Sevilla / EFE

Sobre Messi: "Podría volver un 'añito' conmigo para un último baile"

Y cómo no, Dani Alves ha sido preguntado por un hipotético retorno del que era su mejor socio sobre el césped. Sobre Leo Messi, "no sé qué piensa o quiere hacer. Podría volver un 'añito' conmigo para un último baile. ¿Por qué no? No hay mejor lugar que este. No podríamos estar mejor que en el Barça. Ha ido fuera y ha probado la experiencia. Es hora de volver a casa si él quiere".

 

Imagen principal: Dani Alves, durante su presentación con el Barça / EFE