El rol de Dani Ceballos en el Real Madrid 2022/23 es prácticamente el mismo que la temporada pasada. El andaluz, cuando se recuperó a mediados de curso de una grave lesión empezó a entrar en los planes de Carlo Ancelotti a cuentagotas, pero siempre que pisaba el verde rendía bien, lo que empezó a provocar que el madridismo quisiera verlo más. Lo cierto es que el italiano no contaba con él, porque si no salió el verano pasado fue porque estaba lesionado, pero al recuperarse, a Ancelotti le gustó lo que vio.

Ceballos es el último centrocampista en importancia del Real Madrid

Pese a ello, con el tridente Casemiro, Kroos y Modric en la sala de máquinas, los que están por detrás tenían muy complicado jugar, y en el caso de Ceballos partía con desventaja respecto a Fede Valverde y Eduardo Camavinga, jóvenes futbolistas sobre los que el club ha depositado buena parte de sus esperanzas como relevos de futuro para los tres titulares. Una vez acabada la temporada, y de cara a la campaña que ya ha empezado, Ancelotti prometió públicamente, y al utrerano en privado, que confiara en él, porque lo quería en el equipo.

Dani Ceballos, en uno de los partidos que ha jugado esta temporada con el Real Madrid / Foto: Europa Press

Pero de momento, poco ha cambiado. En los primeros partidos oficiales ha sido suplente en todos, y pese a la salida de Casemiro, quien ha ocupado su sitio ha sido Aurélien Tchouaméni, que ya había llegado para ello. Ceballos, por su parte, pese a estar feliz en el Real Madrid, ha sopesado las opciones que tenía de volver a su Betis. Pero entre la confianza que le ha transmitido Ancelotti y la delicada situación económica de los sevillanos, que han tenido que desprenderse de activos como Bartra para poder inscribir a otros futbolistas, ha sido imposible.

Si su situación no cambia, podrá negociar con el Betis

Ahora, con el mercado cerrado en España, Ceballos sabe que jugará de blanco, como mínimo, hasta el mes de enero. Por este motivo, y para conseguir que se quede de buen grato, Ancelotti le habría prometido, una vez más, que le daría más minutos como relevo de Luka Modric. Ahora, el calendario empezará a cargarse más, con el inicio de la fase de grupos de la Champions League.

Carlo Ancelotti tiene que demostrar si cree o no en Dani Ceballos / Foto: EFE

Con el Mundial a mitad de temporada, los tres primeros meses de competición estarán repletos de partidos, y los que mejor sobrevivan a ello serán los equipos con la plantilla más completa, por calidad y por cantidad. Ceballos genera ambas cosas, y Ancelotti tiene que responder a las palabras con hechos. Si no es así, y pasados las semanas y los meses la situación es idéntica, en enero se le va a permitir negociar con el Betis su regreso al Benito Villamarín, aunque económicamente seguirá siendo una tarea difícil.