El FC Barcelona está empeñado a poner en valor el talento surgido del fútbol base blaugrana con la vuelta de Joan Laporta a la presidencia del club. Además, con el fichaje de Xavi Hernández como entrenador, ha vuelto la percepción de que el entrenador cree y mucho en La Masia. Es la filosofía con la que creció, y la que llevó al Barça a vivir sus mejores años de toda la historia, pero todo eso parecía olvidado.

Laporta y Xavi confían en La Masia

Además, el genial rendimiento de jugadores como Gavi, Nico, Ansu Fati cuando ha estado sano o Ronald Araujo hace mucho más fácil el ponerlos en el campo. El club quiere que el talento producido en el fútbol base sea la piedra angular del Barça del presente y del futuro, y además de los que han subido directamente del equipo filial o juvenil, también se pueden sumar los casos de Eric Garcia o Adama Traoré, que tras formarse en Barcelona se acabaron marchando para hacerse un nombre en Europa y volver.

adama traore pelota fc barcelona efe

Adama ha vuelto al Barça ocho años después / EFE

Hace ya bastante tiempo que se ha venido rumoreando con un caso parecido, el de Dani Olmo. El jugador del Leipzig ha tomado el camino largo para llegar a la élite más absoluta de Europa, pero lo ha conseguido. Se fue con 16 años al Dinamo de Zagreb, y el Leipzig le dio la oportunidad de saltar a una liga de máxima exigencia, y no ha acusado el cambio, afianzándose también como un jugador importante en la selección española de la mano de Luis Enrique.

El Barça ya había llegado a un acuerdo con él para que llegara a Barcelona este mes de enero en calidad de cedido y con una opción de compra a final de temporada, como sucedió con Adama, pero el Leipzig dijo que no al no poder encontrarle un relevo.

Xavi quiere a Olmo en una nueva posición

No obstante, a Xavi Hernández le sigue gustando mucho y su nombre volverá a sonar en verano. Y lo más interesante es que Xavi no quiere utilizarlo en una de las tres posiciones de ataque, sino que tiene pensado que podría ocupar un rol de enlace entre el centro del campo y el ataque.

Dani Olmo RB Leipzig Colonia Europa Press

Dani Olmo protege un balón en un partido del Leipzig ante el Colonia / Europa Press

Una función híbrida entre interior y mediapunta que, en la época de Xavi como jugador, ocupaba Andrés Iniesta, aunque Olmo, en teoría, tiene más gol. La operación no será fácil, porque el Leipzig lo considera una pieza muy importante. Después de un mes lesionado, está volviendo a entrar en los planes de Domenico Tedesco, que confía en él. Su club remitiría al barça a su cláusula de 75 millones de euros, un precio casi prohibitivo.

 

Imagen principal: Xavi Hernández y Andrés Iniesta celebrando haber ganado la Liga de Campeones / Xavi