Dani Olmo está en un momento complicado. Porque su lesión ha provocado que tenga que quedarse fuera de la convocatoria de Luis Enrique, aunque en un principio no tendrá problemas para recuperarse a tiempo, y poder ir al Mundial de Qatar. Siempre que ha estado disponible ha sido un habitual en la selección española, y de hecho ha tenido un papel muy importante, jugando como titular, como ya lo fue en la Eurocopa, donde regaló grandes actuaciones.

Pero ya hace un tiempo que no está a su mejor nivel, y eso también ha provocado que pierda su sitio en el RB Leipzig. Domenico Tedesco, que se incorporó a mitad del pasado curso, prescindió de él en la gran mayoría de partidos importantes, y esta campaña todo apunta a que seguirá siendo así. Por eso tiene tantas dudas sobre la renovación que le han presentado, y ahora mismo estaría planteándose muy seriamente un cambio de aires.

Tiene contrato hasta 2024, y por lo tanto el próximo verano sería el último en el cual los alemanes podrían conseguir algo de dinero con su venta. El de Terrassa sonó con fuerza para equipos del nivel del Atlético de Madrid, el Tottenham Hotspur, el Arsenal, el AC Milan o el Manchester United, y espera volver a recibir múltiples ofertas. No obstante, su valor de mercado ha caído bastante en los últimos meses, y eso puede complicar las cosas. Aunque Dani es optimista, y confía en sus opciones.

Y tiene muy claro cuál es su destino deseado, que consistiría en aterrizar en La Liga Santander, y regresar a España, su país natal, y que abandonó con solamente 16 años. Un deseo que estuvo muy cerca de hacerse realidad hace solamente unos meses, cuando lo tenía todo prácticamente apalabrado con el Barça. Joan Laporta y Mateu Alemany estaban convencidos de que era una contratación muy interesante, gracias a sus cualidades y a su polivalencia, que le permite jugar en cualquier posición del ataque.

En el Red Bull Arena ya lo daban por perdido, y se especulaba con un movimiento valorado en unos 60 millones de euros. Pero todo se derrumbó después de que Xavi Hernández apareciera en el último instante y vetara la operación.

Xavi prefirió a Ferrán Torres antes que a Olmo

El ex entrenador del Al Sadd estaba convencido de que Olmo no solucionaba los problemas ofensivos del Barça, y que era un traspaso demasiado caro. Por eso, vetó las negociaciones, y obligó a Laporta a olvidarse de él, para centrarse en Ferrán Torres, que fue quien acabó llegando.

Xavi Hernandez y Ferran Torres/ EFE

El valenciano fue un poco más barato, pero hasta el momento no ha justificado el desembolso que tuvieron que hacer al Manchester City, ya que ha sido demasiado irregular, y en estos momentos es suplente habitual.

Quizás lo mejor hubiese sido fichar a Dani…