El colombiano Daniel Martínez se impuso este viernes en la decimotercera etapa del Tour de Francia, con meta en la cima del Puy Mary, al superar en la línea de meta al alemán Lennard Kämna, los dos más fuertes de una larga escapada que marcó la jornada. El reciente ganador de la Dauphiné, de 24 años y que disputa su segundo Tour, consiguió su primer triunfo en una gran vuelta.

El esloveno Primoz Roglic, que partía con el maillot amarillo, afianzó el liderato, al ser el mejor de entre los favoritos, sólo con la competencia de su compatriota Tadej Pogacar, que robó la segunda plaza al colombiano Egan Bernal, el gran derrotado de la jornada.

Primoz Roglic sigue siendo el maillot amarillo del Tour. / EFE

El dúo esloveno, los más fuertes en el ascenso al Puy Mary de entre los favoritos, superaron en 13 segundos al australiano Richie Port y al español Mikel Landa; en 16 al colombiano Miguel Ángel López; en 38 a los también colombianos Bernal y Rigoberto Urán; en 40 a Nairo Quintana; y en 52 al balear Enric Mas.

También se hundieron los franceses Guillaume Martin, que era tercero, y Romain Bardet, que era cuarto y que sufrió una caída. Los dos caen del "top 10" de la general. Roglic tiene ahora una renta de 44 segundos con Pogacar y de 59 con Bernal, que pierde el maillot blanco de mejor joven y ve complicadas sus opciones de revalidar el título conseguido el año pasado.