Dardo del Gobierno a Dani Carvajal por el saludo frío a Pedro Sánchez. En una rueda de prensa de este martes, la portavoz del ejecutivo y ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, ha considerado "impensable" que pudiera haber ningún tipo de falta de respeto en el gesto del jugador de la selección española al presidente. "Sinceramente, no puedo pensar, como alguna interpretación que he leído esta mañana, que fuera una falta de respeto", ha dicho, antes de sugerir que sería "absolutamente incompatible con los valores de respeto y educación que el deporte representa".
Más directa ha sido la exministra y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, que ha criticado la "mala educación" de Carvajal con Sánchez. "No representa los valores de una selección que si por alguna cosa se ha diferenciado ha sido por los valores de respeto, los valores de diversidad y los valores de tolerancia", ha dicho, a más de recomendar que "los gestos de mala educación" se tienen que "dejar de lado" y "siempre estarse a la altura de lo que se espera de los jugadores de la selección española".
Carvajal, ¿próximo a la extrema derecha?
Lejos del terreno de juego, el futbolista del Real Madrid es conocido por su ideología próxima a la derecha o la extrema derecha españolista —motivo por el cual el saludo al presidente del Gobierno ha llamado la atención—. Durante esta edición de la Eurocopa, Carvajal protagonizó un momento polémico cuando censuró las palabras de su futuro compañero de equipo, Kylian Mbappé, cuando hizo un llamamiento a votar a las elecciones francesas para evitar la victoria del Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen.
El defensor de la selección española también fue protagonista este lunes, durante la polémica celebración del título. Y es que él y otros jugadores cantaron "Gibraltar español", después de la victoria contra Inglaterra en la final. Además, si bien sí que censuró las palabras de Mbappé, no ha censurado los cánticos racistas contra Lamine Yamal. Hay que decir que a menudo se ha mostrado próximo a agitadores ultras como Vito Quiles, que han hecho negocio con el racismo contra el futbolista catalán.
Lamine Yamal vuelve a recibir
Carvajal no es el único jugador de la selección española acusado de flirtear con la derecha o la extrema derecha. El capitán, Álvaro Morata, fue uno de los instigadores de los cánticos sobre Gibraltar, mientras que el portero titular, Unai Simón, también criticó las declaraciones de Mbappé —para poner solo dos ejemplos—. Para más inri, según ha publicado OK Diario, los capitanes vetaron la presencia de Sánchez en el vestuario cuando ganaron en Alemania en los cuartos de final.
En esta línea, Lamine Yamal ha vuelto a recibir. Entre varios espacios de ultraderecha en las redes sociales se han viralizado las imágenes del saludo del futbolista del Barça al presidente del Gobierno, en la recepción de este lunes. Después del gesto frío de Carvajal (que ni mira a Sánchez a la cara), llega el gesto de Lamine Yamal, que es verdad que no muestra su mejor sonrisa. Pero sí que le da la mano, le mira a los ojos y asiente. Nadie sabe qué piensa el culé (de 17 años), a pesar de que sí que parece mostrar más respeto que el madridista (de 32 años) —aunque algunos usuarios ultras les quieran equiparar.