Que esta temporada ha sido un desastre en clave culé es algo sabido por todo el mundo. El Barça ha tenido un 2020 muy complicado, con problemas deportivos, como son los malos resultados conseguidos, y con extra deportivos, como el BarçaGate, entre muchos otros. No es extraño, entonces, que haga más de una década que el Barça no conseguía una puntuación tan baja en la Liga. Hay que tirar de hemeroteca.
Nos tenemos que remontar a la temporada 2007/08. Ese fué el último año de Frank Rikjaard en el banquillo blaugrana después de estar cinco al frente del equipo (2003-2008). A pesar de tener una plantilla muy potente, con jugadores como Henry, Eto'o o Ronaldinho, ya de capa caída, sólo consiguieron la tercera posición en la clasificación con 67 puntos.
Desde entonces, y durante más de 10 temporadas, el Barça no ha bajado nunca de los 87 puntos, sobrepasando la mayoría de años los 90 y siendo uno de los equipos más potentes de Europa. Esta temporada, sin embargo, ha tocado vivir otro final de ciclo y se ha firmado una de las peores temporadas de la última década. Los 82 puntos conseguidos son una prueba de ello.
A estas alturas, con la Liga ya finalizada, sólo queda esperar unas semanas para la reanudación de la Champions. Eso sí, después de ver el camino que le espera al Barça en la máxima competición y de ver el rendimiento que ha tenido el equipo en el último mes, hay que recordar las palabras de Leo Messi en febrero: "Ahora mismo no podemos competir por la Champions".