La primera parte de temporada del Fútbol Club Barcelona se puede calificar de muy efectiva. A pesar de la pequeña "crisis" en los partidos contra la Real Sociedad, Celta de Vigo y Las Palmas, ante el Mallorca, el Barça volvió a demostrar la agresividad de su fútbol goleando 1-5. Lo hizo, además, en un duelo que se anticipaba complicado por las dudas con las cuales llegaba el conjunto culé y porque tenía que visitar uno de los campos más complicados de Primera División ante un equipo que está luchando por zonas europeas y que fue el último finalista de la Copa del Rey.
Ante las dudas, el Barça golea
El conjunto dirigido por Hansi Flick no gana partidos si no es marcando un buen saco de goles. No es ninguna exageración, los blaugranas no saben frenar una vez pisan el acelerador y lo han demostrado en la mayoría de los duelos. Son ejemplo, el 7-0 en el Valladolid, el 1-4 en el Girona, el 1-5 en el Villarreal, el 4-1 en el Bayern de Múnich o el 0-4 al Real Madrid, entre muchos otros. No es extraño que con estos resultados, a nadie lo sorprenda el dato que el Barça es el equipo más goleador de Europa con un total de 66 goles, sumando los 48 de Liga y 18 de Champions League. En la competición doméstica, los catalanes no tienen competidor en el ámbito goleador con 18 goles más que el Madrid que suma 30. En la Champions la estadística está más ajustada con el Borussia Dortmund que ha marcado 16. Con respecto al resto de equipos, el Barça suma 6 goles más que el Liverpool (12) y 11 más que lo Inter de Milán (7), estos dos últimos están por encima de los blaugranas en la clasificación, primero y segundo respectivamente, mientras que los alemanes son cuartos empatados a 12 puntos con los de Flick.
Lewandowski, Raphinha y Lamine Yamal, los responsables
La máquina de generar goles en la cual se ha convertido el equipo de Flick cuenta con tres piezas en su engranaje, las cuales son las principales responsables de esta efectividad en ataque. Por una parte, Lamine Yamal y Raphinha lideran la tabla de máximos asistentes de la liga con 8 y 6 asistencias respectivamente. Además de repartir goles, también los hacen, sobre todo el brasileño que ya lleva 16 esta temporada entre Liga y Champions. Por otra parte, está Lewandowski, que este año ha decidido que si hay un número que tiene que importar no es el de su edad sino el de sus goles y hasta ahora ya ha hecho 22.
Como dato relevante e histórico, Lewandowski y Raphinha son la pareja más goleadora del Barça en un inicio de temporada desde la Guerra Civil. Los dos han marcado 38 goles en los primeros 21 partidos de la temporada, la cifra más alta desde los 40 de Mateo y Rigual la temporada 1937-1938, tal y como apunta el periodista Oriol Jové.