Jules Kounde ha sido entrenado por tres técnicos durante este 2024: Xavi Hernández (Barça), Didier Deschamps (Francia) y Hansi Flick (Barça). Y con todos ellos ha sido una pieza inamovible del once titular. Tanto es así que este año ha sido el futbolista que más partidos y más minutos ha disputado. Así lo indica un informe del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CÍAS) que contabiliza los datos hasta el 15 de diciembre, cuando el Barça jugó contra el Leganés, partido en el cual Kounde disputó los 90 minutos.
En concreto, durante este año, el lateral ha jugado 69 enfrentamientos entre club y selección, sumando entre todos ellos 5.872 minutos a falta por disputar el partido ante el Atlético de Madrid del próximo sábado, con el cual los blaugranas cerrarán el año. Un enfrentamiento que, excepto sorpresa, el francés jugará como titular y podría superar los 5.900 minutos disputados.
Kounde, líder indiscutible de la lista
Según los datos del CIES, el lateral blaugrana ocupa la primera posición con 5.872 minutos, distanciándose 209 minutos del segundo jugador, Federico Valverde (Real Madrid) y 273 minutos del tercer jugador, Jhon Arias, del Fluminense (5.599 minutos). A continuación se muestran los 10 primeros jugadores con más minutos jugados en el 2024:
- Jules Koundé (Barcelona) 5.872 minutos
- *Federico Valverde (Real Madrid) 5663 minutos *+90 minutos disputados contra Pachuca (18 de diciembre)
- Jhon Arias (Fluminense) 5.599 minutos
- Virgil Van Dijk (Liverpool) 5.523 minutos
- Nicolás Otamendi (Benfica) 5.449 minutos
- Granit Xhaka (Bayer Leverkusen) 5.447 minutos
- David Hancko (Feyenoord) 5.377 minutos
- Félix Torres (Corinthians) 5.369 minutos
- Joe Rondon (Leeds United) 5.276 minutos
- William Saliba (Arsenal) 5.264 minutos.
Adaptado y consolidado como lateral
Desde su llegada la temporada 2022-2023 procedente del Sevilla, Kounde se asentó en el once titular. Aunque no lo hizo de la manera esperada, ya que casi todos los partidos los ha disputado como lateral derecho y no como central, posición en la cual rindió tan bien en el club andaluz. De hecho, su gran adaptación en esta posición también provocó que Deschamps lo situase en aquella demarcación en la selección francesa. En la campaña 2024-2025, bajo las órdenes de Flick, se ha mantenido como lateral derecho ofreciendo un muy buen rendimiento que, de la misma manera que le ha pasado al resto del equipo, ha ido de más a menos en el transcurso de la temporada.