Hay varios motivos que explican que a estas alturas de temporada el Real Madrid no sea el líder de la Liga Santander en detrimento del Barça, que está en lo más alto de la tabla con tres puntos más que su eterno rival. Mientras que los blaugrana tienen un equipo muy renovado y con varias piezas que todavía están encontrando su sitio en el esquema de Xavi Hernández, los blancos tienen prácticamente la misma plantilla que les hizo ser campeones de Europa, con los fichajes de Aurélien Tchouaméni y Antonio Rüdiger y las salidas de Casemiro y otros jugadores con mucho menos peso en el equipo como Bale, Isco, Marcelo o Jovic.

David Alaba está jugando su peor temporada en los últimos siete años

Todo ello debería haber servido para que el tramo inicial de la temporada fuera mejor en la Casa Blanca, con un equipo conjuntado, que en Can Barça, con una plantilla todavía asumiendo los conceptos de su entrenador. No obstante, que no haya sido así se explica, en buena medida, porque varios de los jugadores clave del Real Madrid están lejos de su mejor nivel. Uno de los que más preocupa es Karim Benzema, pero también hay muchos que dudan del rendimiento de David Alaba

David Alaba, en un partido con el Real Madrid / Foto: Europa Press

El austríaco sigue gozando de la confianza de Carlo Ancelotti, tanto como central como de lateral izquierdo, pero a las dudas, para desgracia del madridismo, se las puede respaldar con datos. Porque existe una tecnología que se llama Olocip que mide, en base a una infinidad de criterios numéricos, el rendimiento de los futbolistas. Y los datos de Alaba de esta temporada son los peores desde que se empezó a usar este programa, y de eso hace ya siete años, en la temporada 2016/17.

Las lesiones, culpables del bajón de rendimiento

Aunque el baile de posiciones al que Ancelotti le está sometiendo pueda afectar a estos datos, lo más lógico es pensar que lo que esconde la verdadera realidad es que el ex del Bayern de Munich no acaba de hacer limpio de sus problemas físicos. Más que una sospecha, es una realidad. Porque hace un par de días, este mismo lunes día 9, el Real Madrid publicó un comunicado oficial para explicar el parte médico de Alaba, que sufre una lesión en el sóleo derecho.

David Alaba, en una lesión que tuvo la temporada pasada / Foto:EFE

Esto llega en el peor momento posible, con un calendario muy apretado. Lo primero que se pierde Alaba es la Supercopa de España, pues no ha viajado con la delegación madridista hasta Riad. En el Madrid lo necesitan, pero esta lesión es solo una demostración de que necesita un descanso. Cuando vuelva, probablemente, se le vaya a exigir el máximo, lo que volverá a elevar el riesgo de una recaída o, por lo menos, de la dificultad de que vuelva a ser el futbolista decisivo que fue en su primer año en Madrid.