Pocos días antes de poner punto final a unos meses marcados por la Copa América de vela, David Escudé (Barcelona, 1975), concejal de Deportes de Barcelona, atiende a ElNacional.cat para hacer balance sobre que ha supuesto la llegada de esta competición a la ciudad, destacando el impulso que ha cogido el proyecto del Pabellón Azul y qué impacto tendrá la economía azul dentro del futuro de Barcelona. Todo esto, acentuando que para el crecimiento deportivo de la ciudad, será vital seguir apostando por la conexión entre el deporte de base y la celebración de grandes acontecimientos.

¿Cómo valoras hasta ahora la llegada de la Copa América de vela a Barcelona?
La evaluación que hacemos de la Copa América es excepcional. Está pasando lo que previmos que tenía que pasar. La ciudad está en el punto que nosotros creemos que estaría. Todo el mundo habla, y habla de forma muy positiva. Los últimos días hemos tenido la final femenina, tuvimos también la final joven, que han sido también excepcionales. El seguimiento es muy bueno y yo creo que la evolución, aunque tenemos que esperarnos al final, de momento es de excelente.

Entrevista David Escudé, concejal Esports Barcelona / Foto: Carlos Baglietto
David Escudé atèn ElNacional.cat al Ayuntamiento de Barcelona / Foto: Carlos Baglietto

¿Qué cambios has notado en la ciudad de Barcelona desde su llegada?
Yo creo que son más que visibles. Algunos de ellos, ya son palpables y tangibles, como es el nuevo Port Olímpic. La Copa América ha supuesto una aceleración con lo que era el plazo de las obras, que evidentemente se tenían que hacer. Pero lo que ha provocado es que se acelere, y que durante la Copa América ya se pudiera hacer el uso que se ha hecho.

Como concejal de Deportes, del que estoy más orgulloso es del proyecto 'Vivo la Vela'

¿Qué aportará para el futuro de la ciudad?
A mí me gusta hablar mucho de futuro en clave deportiva. Evidentemente, hay una parte importantísima económica, que es todo lo que va ligado a la economía azul, que también es una realidad, pero yo como concejal de Deportes evidentemente de lo que estoy más orgulloso es del proyecto 'Viu la Vela', que es un proyecto que ya existe, de presente. Ya han pasado 7.000 niños y niñas de sexto de primaria por los diferentes clubs y entidades que forman parte del proyecto. Es un programa que ha venido para quedarse. Por lo tanto, ya estamos hablando de un futuro en el que los deportes de vela son una realidad. Lo que estamos haciendo es popularizar la vela de futuro para toda la ciudad.

Otro proyecto que ha tenido una gran importancia en relación con la Copa América es el Pabellón Azul. ¿Qué puede suponer para Barcelona?
Es un proyecto que empezamos a trabajar hacia el 2021, aproximadamente, visualizando todo lo que era el frente litoral de la ciudad, que son 5 km más o menos de playa, desde el Barcelona International Sailing Center (BISC), en el Puerto del Fòrum, hasta la nueva Bocana, en un sentido deportivo. Estamos hablando de lo que es la parte náutica de mar y la que es la parte de playa y la parte de preplaya. Por lo tanto, sumamos más de 40 disciplinas deportivas. ¿Qué vemos? Una oportunidad. ¿Por qué? Porque siempre hemos dicho que crecer con respecto a equipamiento tierra a dentro se puede hacer, de hecho, se tiene que hacer y lo haremos, pero con un ritmo más lento, porque Barcelona tiene el sol que tiene, que no es infinito, es finito. Si nosotros lo que hacemos es maritimizar la ciudad, y mirar el mar y la playa como un posible espacio, como un posible equipamiento, lo que hacemos es incrementar la oferta y que haya cada vez más gente interesada en los deportes náuticos y de playa. En definitiva, es este gran equipamiento que abraza todo el frente natural y las playas, que trabaja evidentemente 365 días al año, que es deporte sobre todo a nivel outdoor, y que lo que hace es aprovechar una piscina gigante como el mar Mediterráneo. Por lo tanto, es por eso que le ponemos pabellón como gran escenario y azul por el color de nuestro mar.

¿Cómo surgió la idea de este proyecto?
La idea surgió con dos motivaciones. Una era la falta de sol deportivo, de espacio deportivo, de sol en la ciudad y de sol finito, que nos obligaba a pensar en el más allá, con nuevas ofertas deportivas. Otra, evidentemente, que Barcelona no podía vivir de espaldas al mar, como vivía hasta ahora, aprovechando la playa solo para un uso lúdico. Creemos y consideramos que la playa y el mar, más allá del espacio lúdico de tomar el sol, de estar allí pasando el día, también era un magnífico escenario para la práctica deportiva. La suma de falta de sol, más un espacio por explotar, más unos clubs potentes que tenemos en la ciudad de Barcelona y la federación, dio pie en qué nos pusiéramos manos a la obra. ¿Como|Cómo? Pues insistiendo en el hecho de que, en todo lo que es el proyecto de reorganización del frente litoral, se considerara esta visión deportiva.

¿Qué cambios hemos podido empezar a ver?
La primera prueba la presentamos hace bien poco, que es toda transformación del Paseo de la Marbella, sacando el campo de la Agapito Fernández, que era provisional, y ubicando un espacio ya definitivo dentro de lo que es la antigua explanada del Zoo Marino, que será, junto con el Puerto Olímpico, uno de los puntos más importantes de oferta deportiva en la ciudad de Barcelona.

Entrevista David Escudé, concejal Esports Barcelona / Foto: Carlos Baglietto
David Escudé, concejal de Deportes de Barcelona / Foto: Carlos Baglietto

¿Qué equipamientos y qué actividades encontrará el ciudadano de Barcelona en estos espacios?
Encontrará varios equipamientos ligados al mundo de la náutica y del mar, encontrará espacios y circuitos de práctica libre, y encontrará sobre todo mucha más gente practicante deporte. Aparte que si miramos el mar, veremos cada vez más, pequeñas embarcaciones que forman parte de todo el proyecto del 'Viu la Vela', que el Ayuntamiento ha puesto a disposición precisamente de la ciudadanía.

¿Hemos hablado de la Copa América, qué otros grandes acontecimientos puede acoger este proyecto?
Puede albergar todos los grandes proyectos que queramos. De hecho, ya tenemos grandes proyectos hoy día. La regata Puig es una de las mejores que puede haber en España. Y aparte de la Copa América, estamos trabajando para que no sea en exclusividad un acontecimiento que pase y que se olvide, sino que eso arrastre. Dentro de la oferta de la promoción deportiva siempre he defendido que tiene que estar equilibrada la promoción deportiva con el acontecimiento internacional. Es decir, que haya un equilibrio entre promoción deportiva: niños y niñas, y acontecimiento deportivo que facilite que el joven visualice el gran acontecimiento como una motivación extra por poder participar. Estamos trabajando para que Barcelona tenga de forma permanente regatas y acontecimientos ligados al mundo de la vela.

La economía azul y el impulso de la Copa América nos hará referentes a nivel mundial

¿Qué importancia tendrá la economía azul en todos estos proyectos?
La economía azul ahora empieza a ser una realidad, y con este impulso de la Copa América, más la suma de las otras administraciones, con el liderazgo de la ciudad de Barcelona, yo creo que nos hará ser uno de los referentes a nivel mundial, si ya no lo somos. Estamos trabajando desde el Puerto Olímpico, en los otros espacios que estamos cediendo para que puedan venir a instalarse empresas de todo el mundo y que visualicen la ciudad de Barcelona como un punto clave y estratégico de desarrollo también económico ligado al mar. Con respecto a tema deportivo, evidentemente, Barcelona cuenta también con un gran HUB: el HUB del deporte, el BCN Sport Hub, que también quiere ligar deporte y economía, sobre todo tecnología aplicada al mundo del deporte. Y todo eso tiene mucho sentido y nos ayuda a tener un acontecimiento como el de Copa América para levantar bandera y, todavía más, potenciar que sea posible.

¿Cómo puede conectar el deporte de base y los grandes acontecimientos que estás comentando?
Hay una foto preciosa de antes de que empezara la propia Copa América, que eran tres niños con un láser subidos a una embarcación ya deportiva, pero muy jóvenes, de uno de los clubs de la ciudad más importante, que salieron y se acercaron para ver estas grandes embarcaciones. Las grandes embarcaciones saludando las barcas pequeñas. Yo creo que es una de las fotos de la Copa América. ¿Por qué? Porque permite que el joven que empieza de muy pequeño en la práctica de cualquier deporte, en este caso de la vela, vea un horizonte de posibilidades, de competición, de ver el mundo... Y que lo tiene a tocar. Y eso lo hacemos con todos los deportes. Ahora también tendremos la salida del Tour de Francia. Lo que queremos es que los jóvenes de nuestra ciudad vean que no todo el mundo tiene por qué, pero que si son buenos, si se dedican, si lo trabajan, pueden llegar a hacer un Tour. Pues con la vela pasa exactamente lo mismo. En este caso, además, piensa que es el gran acontecimiento de la vela en el mundo. Y que es la primera vez que venía a Barcelona. O sea que son dos caras de la misma moneda. Nosotros le damos una importancia vital, porque la promoción deportiva, hacer crecer el número de practicantes de deportes - no solo con los más pequeños, sino durante todo el ciclo vital - es responsabilidad del Ayuntamiento, pero también consideramos el acontecimiento internacional como una parte clave en esta estrategia de incentivar que la gente practique deporte, porque lo que en el fondo queremos es que el deporte esté de moda.

Yo creo que los Juegos Olímpicos fueron la prueba que cuando|cuándo vamos juntos, sector público y privado, somos imbatibles

¿Para conseguir este objetivo, tiene que haber una gran colaboración público-privada?
Evidentemente, la colaboración público-privada en un acontecimiento de estas características es absolutamente vital. Barcelona no puede hacer sola, exclusivamente como administración, un acontecimiento de estas características. Y me atrevía a decir más, ni tampoco la suma de las diferentes administraciones tiene sentido que trabajen de espalda, o trabajen sin abrir la puerta o colaborar con el sector privado. En el fondo lo que queremos es incentivar lo que decíamos: que la gente haga deporte, y que los clubs y federaciones que van ligados al mundo del deporte, se sumen. Pero también es muy importante que haya colaboración privada en cuanto a la asunción de inversiones que la ciudad tiene cuando alberga un acontecimiento de estas características. Yo creo que los Juegos Olímpicos fueron la prueba que cuando vamos juntos, sector público y privado, somos imbatibles. Y lo que hemos hecho con esta Copa América es volver a hacer un poquito lo mismo que los Juegos Olímpicos: sumar el esfuerzo de las administraciones, diputación, Generalitat, Ayuntamiento y el Estado, más el sector privado. Es la mezcla del éxito y yo creo que es el modelo que hace que otras ciudades y otros países nos vengan a conocer también.

¿Barcelona vuelve a mirar de cara hacia unos nuevos Juegos Olímpicos? ¿Y una nueva Copa América?
¿Yo siempre digo que Barcelona ha sido ciudad olímpica, y como el resto de ciudades olímpicas, no conozco ninguna otra que diga el contrario, la antorcha siempre estará encendida, no? Más cuando han sido uno de los mejores Juegos Olímpicos de la historia. Pero aparte del sector público y del sector privado, aquí hay una organización que es clave que es el Comité Olímpico Español y el Comité Olímpico Internacional. Yo puedo mostrar un deseo que algún día veréis, pero de aquí a hacerlo posible, es muy difícil. No hay proyecto olímpico encima de la mesa del alcalde. Igual que con la Copa América, nosotros lo que estamos haciendo ahora es acabar de la manera más exitosa posible, porque lo está siendo, esta edición. Una vez acabamos esta edición de la Copa América, nos sentaremos, evaluaremos, miraremos como ha ido, miraremos qué nos aporta organizar otro acontecimiento, si vale la pena o no, y entonces es cuando lo trabajaremos y lo decidiremos.

¿En resumen, Barcelona siempre estará abierta a grandes acontecimientos?
Barcelona siempre está y estará abierta a grandes acontecimientos. De hecho, yo creo que cada año tenemos un gran acontecimiento deportivo-cultural de aquí al 2030, que tenemos la fecha precisamente del Mundial de Fútbol en España. O sea que cada año pasa y pasará como mínimo un gran acontecimiento.

¿Has citado el Mundial, ves a Barcelona como finalista?
Por supuesto. Somos la mejor ciudad que hay en el mundo y tendremos el mejor estadio del mundo, así que creo que podemos presentar una muy buena candidatura.