David Moner i Codina, presidente durante 17 años de la Unió de Federacions d’Esports de Catalunya (UFEC), ha fallecido a la edad de 83 años. Moner, nacido en Barcelona el 19 de marzo de 1933, fue un dirigente clave para dar un impulso importante al deporte catalán y especialmente para pelear por su autonomía y reconocimiento internacional.
Lo fue todo en el deporte porque, según decía, sus tres debilidades eran: la familia, el deporte y Catalunya. Abogado de profesión fue nadador, waterpolista y jugador de rugby. Como presidente de la Federació Catalana de Natació y Rem llegó a ampliar el complejo deportivo de Banyoles y convertirlo en el único campo de regatas de dimensiones olímpicas en España. También creó el Gran Premio Internacional de Barcelona de Natación y remodeló la piscina Sant Jordi.
Moner fue miembro del tribunal de arbitraje del Comité Olímpico Internacional (COI), que lo condecoró con la Orden Olímpica de Plata; fue también nominado caballero de la Orden del Mérito Internacional de la República Francesa con François Mitterrand de presidente. Medalla de plata al Mérito Deportivo del Ayuntamiento de Barcelona, los anillos de oro del COI, medalla de oro de la Federació Catalana de Natació y de la de remo y medalla del Deporte de las comarcas gerundenses.
Fulminado por Elola Olaso
David Moner, que luchó por la autonomía del deporte catalán, que la pidió al Gobierno español en 1977, destacó en 1965 cuando pronunció una frase en uso todavía 40 años más tarde por buena parte de los políticos catalanes: "Los catalanes somos de primera a la hora de pagar, y de tercera a la hora de cobrar". Fue destituido de su cargo por José Antonio Elola Olaso inmediatamente y amenazado con que no volvería más a ocupar un cargo deportivo.
Militante de base de Convergència dejó el cargo en el 2014. Entonces dijo: "Estoy contento por la etapa que he cubierto hasta hoy, donde he querido innovar y, sobre todo, llevar a la UFEC a ser una institución al servicio de todas las competencias".
En la mente de quienes lo conocimos, siempre perdurará una frase: "La vida es como el deporte, hay que competir".