La selección española de fútbol vuelve a jugar partidos internacionales, pero esta vez son amistosos. El combinado dirigido por Luis Enrique Martínez ya está clasificado para el Mundial de Qatar, por eso ahora disputarán dos duelos de preparación contra Albania e Islandia.
Y como ya es habitual en este tipo de convocatorias, el exentrenador del Barça ha llamado a las filas de España a jugadores jóvenes y a algunos veteranos, además de dos debutantes, para afrontar los dos partidos. Y entre los nuevos, aparte de Hugo Guillamón del Valencia, aparece David Raya, portero catalán que juega en el Brentford inglés.
Debut en una convocatoria con la selección española
El portero de Corbera de Llobregat, de 26 años, se estrena en una convocatoria internacional después de toda una vida en Inglaterra. Ex del Cornellà, a los 16 años se marchó a la aventura inglesa para fichar por el Blackburn Rovers. Estuvo una temporada cedido en el Southport de quinta división antes de jugar en la segunda categoría inglesa con los rovers. En el 2019 llamó la atención del Brentford, con quién disputó dos excelentes campañas en la Championship antes de subir a la Premier League esta temporada.
Y ahora le ha llegado el turno de ser internacional absoluto con España. "Era un objetivo que yo tenía, representar a España. Pero bueno, cuando te lo dicen no te lo crees. Es una sensación extraña de pensar si te están vacilando o no", ha afirmado en una entrevista en el Marca.
Raya, que recuerda que en 2012 se marchó a Inglaterra, ha confirmado que ni Barça ni Espanyol se interesaron en él cuando empezaba a despuntar en Cornellà: "Llegué desde el equipo de mi pueblo, el Corbera de Llobregat, era prebenjamín. Me vieron y me siguieron. Y en 2012 me fui a Inglaterra".
Portero alabado por Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, sobre todo por su juego con los pies, ahora podría debutar ni que sea en uno amistoso con la selección española en el RCDE Stadium, justo al lado de donde se formó: "Espero poder hacerlo en un estadio de Cornellá repleto de aficionados de la de la selección española, que nos ayuden. Dirán que es un amistoso, pero para nosotros son dos partidos importantes. Esperemos que estén ahí apoyándonos y que se agoten las entradas".
Catalunya y la política en el fútbol
Y también ha sido preguntado por el conflicto catalán y como lo ven desde Inglaterra. "La gente lo sigue poco. Hay quien pregunta por la independencia y todo eso, pero están un poco más al margen. Creo que es un poco más nacional que internacional. No es algo por lo que me suelan preguntar", explica.
Pero ha aparecido otra pregunta buscando la polémica. Raya tiene unos guantes personalizados, como casi todos los porteros de primer nivel, pero con la particularidad de llevar una bandera española. Y preguntado por si tiene clara su condición de español, también ha respondido con contundencia: "Claro: yo soy español y después soy catalán".
Polémicas políticas al margen, David Raya podría debutar con la selección española este próximo sábado en Cornellà-El Prat o hacerlo el martes de la semana próxima en Riazor. Luis Enrique decidirá, pero tendrá competencia, ya que también han sido convocados los porteros Unai Simón y Robert Sánchez.