Sí, el Barça vuelve a ser un equipo competitivo. Después de dos temporadas viendo cómo el Real Madrid y el Atlético de Madrid dominaban la Liga Santander, el conjunto que entrena a Xavi Hernández vuelve a hacer acto de presencia entre los grandes equipos de España. Sobre el césped, los resultados están acompañando, pero eso no quiere decir que en las oficinas no haya trabajo, porque Joan Laporta sigue haciendo números para que el club continúe vivo.
Después de las famosas palancas, la directiva todavía tiene que ingresar mucho dinero para volver a ser un equipo sostenible, ya que la masa salarial del Barça continúa desorbitada, con respecto a lo que exige el fair play de la Liga. Y en medio del tema de Enríquez Negreira, los despachos del Camp Nou echan humo para intentar que, a final de temporada, los blaugrana se hayan recuperado de la crisis económica, que perdura desde antes de la pandemia, pero gran parte de esta recuperación dependerá de ciertos futbolistas de la plantilla.
Los salarios de De Jong y Ter Stegen: un problema
Según una información de Culemania, jugadores como Frenkie de Jong o Marc-André Ter Stegen tienen unos salarios muy elevados, dentro de la primera plantilla del Barça, y desde la directiva intentarán negociar con alguno de ellos para poder rebajar la masa salarial del club, que imposibilita que se puedan llevar a cabo una serie de operaciones. Tanto el neerlandés como el alemán son dos de los intocables de Xavi, es decir, jugadores imprescindibles para el Barça en estos momentos, y en buena parte, gracias a ellos, el club puede liderar la Liga 2022/23.
De hecho, el salario de De Jong ya fue un problema en verano, y Joan Laporta intentó por activa y por pasiva vender al holandés al Manchester United, que ofrecía una cantidad desorbitada de dinero para ficharle. Realmente, esta presión de los red devils fue posible por su técnico, Erik Ten Hag, quien había entrenado a De Jong cuando este era jugador del Ajax de Ámsterdam.
Jordi Alba, otro quebradero de cabeza para la directiva
La mencionada fuente también añade que Jordi Alba es otro de los jugadores con quienes se quiere negociar una rebaja salarial y, si en los próximos meses no llegan a un acuerdo, desde el club le abrirán la puerta de salida. El crecimiento de Alejandro Balde ha condenado al lateral de l'Hospitalet a ver los partidos desde el banquillo, y no parece que el joven del plantel quiera aflojar el ritmo.
Durante los últimos meses, Jordi Alba ha tenido un rol más secundario, de acompañamiento al resto de sus compañeros, como uno de los capitanes de este Barça, aunque ha perdido buena parte del protagonismo que había tenido el resto de temporadas con los culés, que había sido titular indiscutible. Jordi Alba ya no es intocable para el club, y tal como pasa con De Jong y Ter Stegen, el Barça quiere negociar con ellos un recorte de su sueldo para hacer frente a la situación económica del club, aunque de momento, Laporta no ha llegado a ningún acuerdo concreto con nadie.