En las últimas horas parece que el caso de Frenkie de Jong va cogiendo la recta final. El futbolista neerlandés se puede marchar del Barça, pero también se podría quedar. Pero el club blaugrana necesita cambios importantes con De Jong como protagonista. Y Xavi Hernández ya ha hablado con el jugador de Arkel para resolver las dudas sobre su futuro.
De Jong, un problema para el Barça
El Manchester United, el Chelsea, el Bayern de Munich... han sido algunos de los clubs que se han interesado en el fichaje de De Jong. El United, por ejemplo, ya había llegado a un acuerdo con el Barça, pero la negativa del futbolista a abandonar el Camp Nou frenaó su salida.
Pero el Barça necesita soluciones inmediatas, ya que económicamente todavía no está en una buena situación y también necesita cerrar el caso De Jong para poder seguir confeccionando la plantilla. De momento, ya se han incorporado Franck Kessié, Andreas Christensen, Raphinha, Robert Lewandowski... y próximamente Jules Koundé. Pero el Barça todavía no puede inscribir a ninguno de los nuevos fichajes por falta de fair-play financiero.
Y quien será la clave para regularizar la situación de los nuevos fichajes es Frenkie de Jong. Por esto el Barça necesita que se marche, que deje unos cuantos millones en la caja y que se desprenda de su alto sueldo. Pero viendo que el jugador no quiere marcharse, ahora Xavi Hernández ha tenido que hacer de mánager y dejar las cosas claras.
La propuesta de Xavi a De Jong
Frenkie de Jong y Xavi Hernández han tenido un cara a cara muy tenso en el cual el entrenador de Terrassa le ha manifestado las soluciones que tiene el Barça para resolver su futuro. El futbolista neerlandés sabe que su salida solucionaría sí o sí y de manera inmediata gran parte de los problemas económicos culés. Como extra ya podría inscribir a los recién llegados.
Pero Xavi también le ha dejado las cosas muy claras a De Jong por si se acaba quedando en el Barça. El técnico catalán cree que De Jong es un jugador muy válido para su proyecto, pero que si se queda no sólo será centrocampista, sino que lo quiere reconvertir en central (tal como ha jugado contra el Real Madrid y el Inter Miami) e intentará situarlo en más posiciones, según explica el As.
Xavi también le ha transmitido a De Jong que si se quiere quedar tiene que hacer un esfuerzo. Y será un gran esfuerzo porque significa que tiene que negociar un nuevo contrato que supondría la rebaja del 50% de su sueldo actual, todavía según la misma información. Y si De Jong se baja el salario a la mitad, entonces el Barça también tendría prácticamente resuelto el problema de la masa salarial. Parece, pues, que si De Jong se quiere quedar tendrá que ceder a nivel económico, pero que si apuesta por el dinero se tendrá que marchar.