El GP de China empezaba prometiendo grandes alegrías para los tifosi con la victoria de Lewis Hamilton en la carrera sprint, pero el fin de semana avanzaba con Ferrari desinflándose para, finalmente, acabar con debacle absoluta. Charles Leclerc y Hamilton acababan 5.º y 6.º, respectivamente, una carrera discreta de los hombres de rojo, pero lo que ya eran dos resultados flojos se han acabado convirtiendo en dos ceros para el equipo de Maranello.

Leclerc y Hamilton han acabado siendo descalificados, junto con Pierre Gasly, por incumplir la normativa mínima exigida por la FIA a final de carrera. En el caso del monegasco y del francés de Alpine, por pesar su monoplaza 799 kilos, uno menos de los 800, que es el mínimo exigido. En el caso del heptacampeón británico, ha sido descalificado por desgaste excesivo del plank de su SF-25. Concretamente, la plancha de madera del suelo de los Fórmula 1 tiene que medir un mínimo de 9 milímetros de grosor, mientras que la del coche de Hamilton solo hacía 8,6 milímetros a la conclusión de la carrera de este domingo.

La FIA es totalmente inflexible ante los incumplimientos

Aunque Gasly no había finalizado en la zona de puntos (11.º), los Ferrari se llevaban de China un importante botín (10 y 8 puntos, respectivamente). Tanto es así, que esta suma es superior a los 17 puntos que les tienen en 5.º lugar en el Mundial de Constructores. A pesar de ser solo la segunda cita del calendario, no deja de ser un golpe muy duro para Ferrari, que ve como, por detrás, Williams le iguala puntos (17), Haas se sitúa a tan solo 3 (14) y Aston Martin se pone a 7 (10).

Evidentemente, la lucha de la escudería italiana no es esta, pero cabe decir que, tras un debut para olvidar en Australia, Ferrari ya tiene a McLaren a 61 puntos (78), Mercedes a 40 (57) y Red Bull a 19 (36). Sin duda, un panorama desolador a dia de hoy a sabiendas de que se vaticina una temporada muy igualada entre las cuatro escuderías grandes.

Los tres casos, a pesar de tratarse de motivos diferentes, violan la normativa por valores ínfimos, pero La FIA siempre se muestra inflexible ante los incumplimientos, ya que se tratan de criterios blanco o negro.

Hamilton revive la pesadilla del 'plank'

En el caso de los dos hombres de Ferrari, han revivido la pesadilla de Austin 2023, cuando el SF-23 de Leclerc y el Mercedes W-14 de Hamilton también incumplieron la normativa del plank y, por lo tanto, quedaron descalificados. En ese entonces, a Leclerc le costó la cuarta plaza en el Mundial de Pilotos a la postre, ya que empató a 206 puntos con Fernando Alonso, pero fue el asturiano quien conservó la posición.

Aunque queda mucha temporada, este domingo no es solo un punto el que pierden los hombres de Maranello, sino que son 10 y 8, respectivamente, que a la larga significarán un mundo. Mientras tanto, por detrás, quien celebra la descalificación tanto de Hamilton, como de Leclerc, como de Gasly es Carlos Sainz, que a pesar de vivir un infierno con la degradación de su Williams durante este fin de semana, ha conseguido arañar su primer punto desde que viste de azul.