La campaña de las elecciones para la presidencia del FC Barcelona ya ha terminado. Y lo ha hecho justo después de finalizar el tercer y último debate, organizado por TV3 y Catalunya Ràdio, en el que los candidatos han puesto toda la carne en el asador para intentar rascar los votos de aquellos socios y socias que siguen indecisos.
Es por ello que se preveía un debate parecido a los 2 primeros, con unos Víctor Font y Toni Freixa agresivos contra Joan Laporta. A la hora de la verdad, sin embargo, la situación no ha sido exactamente esta. Víctor Font ha repetido por enésima vez los hits de su campaña como el proyecto trabajado, el organigrama o el cambio de modelo. Y todo, claro, con mensajes indirectos hacía Laporta, que tras un inicio algo flojo por un problema de afonía se ha ido entonando, hasta desencajar a Font con varios dardos envenenados. "Hablas de organigramas, powerpoints... Cuando tú estabas haciéndolos, nosotros estábamos ganando Champions".
Esta afirmación ha ido seguida de la frase de la noche, que ha dejado a Font con la mirada perdida y a Freixa riendo. "El Barça no se puede permitir gestores que presumen de una buena gestión porque son los que nos han traído hasta aquí. El papel no lo aguanta todo. Los proyectos, por más que lleves 7 años... habrás trabajado mucho, pero estás lleno de desmentidos y rectificaciones. No te reinventes tanto que al final terminarás por no encontrarte".
A medida que han ido pasando los minutos, Laporta se ha ido encontrando más y más cómodo, hasta soltar frases espontáneas muy comentadas en las redes sociales. "Si tan agradecido estás, vótame. Te llevaré la papeleta a casa", le ha espetado a Font cuando este lo ha medio alabado para hacer referencia a que forma parte del pasado.
El futuro de Messi
Uno de los momentos más interesantes del debate ha sido cuando ha aparecido el nombre de Leo Messi. Víctor Font ha afirmado que Xavi tiene ascendencia sobre el argentino, lo que le convierte en el mejor candidato para lograr la continuidad del 10 blaugrana. "Con Leo, una cosa está clara, tenemos que conseguir que se quede porque se quiere quedar", ha respondido Laporta. "Si ganan algunos de los otros dos candidatos, será mucho más difícil que se quede. Si gano yo, tengo la credibilidad, sabe cómo trato a los jugadores, sabe que él estudiará la propuesta. Se quiere quedar". Laporta, además, ha confesado que tras el famoso burofax llamó a Messi para pedirle que se quedara.
Crisis económica
Otro tema de sumo interés ha sido el de la delicada situación económica del club y cómo piensan los candidatos mejorarla. "Estamos en una pandemia y los ingresos han caído 300 millones. El club iba en una espiral en la que crecían ingresos, gastos y deuda. Nosotros apostamos por subir los ingresos. El Barça tiene una fortaleza inmensa", ha afirmado Toni Freixa, que también le ha dejado caer un dardo a Font. "El Barça no es una start-up, es un club deportivo".
Joan Laporta, por su parte, ha remarcado el plan de las 5R, desarrollado por Jaume Giró: "Revisar el presupuesto, refinanciar la deuda, reducir los gastos, recuperar ingresos y restablecer la tesorería. "Tenemos que ver el vaso medio lleno. Es reversible. Mi modelo ya se ha aplicado y con éxito. Volveremos a ser sostenibles. Debemos huir de mensajes de pánico. Con la experiencia, valores y determinación llevaremos el Barça a la gloria". Laporta, además, se ha defendido de los ataques de Freixa, que ha dicho que en el 2010 el expresidente dejó un equipo en crisis. "Freixa tergiversa las cosas. Estoy orgulloso del legado que dejé. Dejé el mejor Barça de la historia. Llevábamos Unicef y luego pusieron Qatar Foundation y luego Qatar Airways. Por mucho que repitas mentiras no dejaré de estar orgulloso".
Al final, la sensación es que el debate pocas opiniones habrá podido cambiar. La suerte ya está echada.