La madrugada se puede resumir diciendo que ha sido una noche de contrastes para la delegación española, aunque con más decepciones que alegrías. En el esperadísimo debut del atletismo, en la séptima jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los representantes españoles no han estado a la altura y la mayoría no han pasado de ronda.
Además, el cielo de Tokio ha decidido que era una buena jornada para una tormenta eléctrica que ha alterado los horarios y ha obligado a suspender la jornada del golf, con la participación del catalán Adrià Arnaus.
El atletismo español decepciona en el debut
Primera jornada del atletismo, uno de los platos fuertes de los Juegos Olímpicos, y la participación española sólo puede celebrar que la andaluza Natalia Romero se ha clasificado para las semifinales de los 800 metros lisos.
El resto de los participantes españoles no han conseguido pasar de las eliminatorias. En los 3.000 metros obstáculos, Fernando Carro se ha tenido que retirar antes de tiempo, por culpa de una lesión en la última serie de entrenamientos previos a la competición. Por otra parte, los dos atletas que sí que han participado, Sebas Martos y Daniel Arce tampoco han conseguido clasificarse para la final.
Natalia Romero, única nota positiva
Además, también ha habido presencia española en los 400m vallas, donde Sergio Fernández ha quedado en séptima posición de su serie y no ha progresado. Quiénes tampoco han mostrado su mejor nivel han sido Lois Maikel Martínez, en lanzamiento de disco y la velocista Maribel Pérez, que en su serie de los 100m lisos ha concluido con un tiempo de 11.51, en quinta posición, y no se ha clasificado para las semifinales.
Sí que se ha clasificado para las semifinales Natalia Romero, en los 800m. La de Jaén ha marcado su mejor tiempo personal, con un 2:01.16 e intentará hacerse con un sitio en la final, aunque se intuye complicado que pueda bajar una vez más su marca personal. No obstante, la de Jaén es la única que ha salvado los muebles por parte de la delegación española en atletismo.
La nadadora catalana Àfrica Zamorano cae a las primeras de cambio
Con respecto al agua, la barcelonesa Àfrica Zamorano se ha quedado fuera de la final de los 200m braza. La catalana ha marcado el 13.º mejor tiempo, con un 2:10.42 y no ha podido progresar de ronda. El gran aliciente español en la piscina era la final de Nico García en los 200 espalda.
El joven nadador de sólo 19 años brilló en las semifinales y su gran actuación lo colocó entre los ocho mejores, pero en la final de hoy la medalla siempre ha estado lejos, con el trío Rylov, Murphy y Greenbank en otra dimensión, y García se ha dejado ir y ha acabado en octava y última posición.
Poco antes de la final de Nico García se ha vivido un momento histórico, con el récord olímpico de la sudafricana Tatjana Schoenmaker, en los 200m braza, consolidándose así como una de las estrellas de estos Juegos Olímpicos. También ha firmado un récord olímpico el estadounidense Caeleb Dressel, en este caso en las semifinales de los 100m mariposa.
El hockey hierba pasa con agonía
La nota épica de la noche la ha puesto el equipo español de hockey, lleno de jugadores catalanes. Los 'RedSticks' tenían que, como mínimo empatar, para no depender del resultado del Argentina-Nueva Zelanda, y pasar a los cuartos de final, y lo han conseguido en el último minuto de partido. Los australianos dominaban por 1 a 0 y a falta de menos de 60 segundos, Pau Quemada ha transformado un penalti corner para desatar la euforia española y confirmar que estarán entre los ocho mejores.
Aparte de todo eso, también hay que destacar que en golf, con la presencia del catalán Adrià Arnaus, se ha aplazado la competición a causa de una tormenta eléctrica. Arnaus tenía un -4 en el octavo hoyo. Por último, España también ha tenido que lamentar la derrota en boxeo del púgil de La Rioja, Gazi Jalidov, en los cuartos de final, despidiéndose así de cualquier opción a medalla.