Es temprano para sacar conclusiones y hacer pronósticos, pero Xavi Hernández ya dejó algunas pistas con sus decisiones técnicas ante el Rayo Vallecano. El Barça de la ilusión recibió un jarro de agua fría volviendo a tropezar contra el equipo de Andoni Iraola. El mérito de los 'rayistas' es digno de aplauso y admirable, pero lo cierto es que un FC Barcelona repleto de nuevos fichajes en que Joan Laporta ha desembolsado más de 130 millones de euros no se esperaba que fuera a naufragar en su primer partido de la Liga 2022/23.

El Barça vuelve a tropezar contra el Rayo Vallecano

No fue el día, en general, de ningún jugador del Barça. Puede destacarse la actuación de un Marc-André Ter Stegen que acabó siendo determinante y los buenos papeles de Eric Garcia y Andreas Christensen, pero todas las miradas se dirigían hacia los hombres que ocupaban la delantera. Robert Lewandowski era la referencia y el que tenía encomendada la misión de perforar la portería de Stole Dimitrievski, pero ni él, aislado, ni Ousmane Dembélé ni Raphinha Dias consiguieron hacerlo.

Raphinha, lamentando una ocasión de gol fallida durante el Barça-Rayo / Foto: EFE

El francés también tuvo un mal día en el trabajo. Coberturas constantes de Álvaro García no le permitían coger en situación de uno contra uno a Fran García. Cuando las tuvo, se marchó, pero malbarató su ocasión más clara con un disparo blando impropio de él. Con todo, la mejor versión de Dembélé se espera la próxima semana ante la Real Sociedad. Peores son los presagios con Raphinha, a quien se le vio también desacertado y, desgraciadamente para los intereses del ex del Leeds, ha de lidiar con la losa de haber costado 58 millones de euros.

Primeros nervios en can Barça

No es justo hacer pronosticaciones temprano, pero la élite del fútbol es cruel y lo cierto es que Raphinha no dejó su mejor versión en el estreno de Liga. A pesar de hacer poco más de un mes que es futbolista culé, el barcelonismo ya lo ha visto brillar y no quiere ver el extremo que el pasado sábado no demostró la determinación que se le atribuía.

Raphinha, celebrando un gol con sus compañeros de equipo / Foto: EFE

Él llevaba el peso de un equipo que luchaba por no descender en la Premier League, y en el Spotify Camp Nou se le pedirá una actitud por el estilo. Carisma y liderazgo para ser el socio número uno — junto con Dembélé, Ansu Fati y Pedri — de un Lewandowski hambriento de goles. El Barça es exigente, pero no será la última oportunidad para el delantero de Porto Alegre en la titularidad, aunque Ansu llame a la puerta.

El '10' es suplente, pero también lo son los dos máximos goleadores de la pasada temporada, Memphis Depay y Pierre-Emerick Aubameyang y un Ferran Torres que, como al neerlandés, le espera un futuro magro como blaugrana.