La irrupción de Abde fue una de las noticias más positivas en las primeras semanas de Xavi Hernández como primer entrenador del FC Barcelona. El extremo nacido en Beni Melal aprovechó las lesiones en ataque y el bajo rendimiento de algunos jugadores ofensivos para hacerse un hueco en el primer equipo, y su desparpajo y frescura le aportó una savia nueva al Barça que necesitaba como el comer.

Abde, un mes desaparecido del primer equipo

No obstante, los refuerzos en ataque que ha hecho Joan Laporta durante el mercado de invierno le han cerrado las puertas del primer equipo de un plumazo. Ferran Torres, Adama Traoré y Aubameyang están siendo muy importantes desde su llegada, y Abde se ha visto relegado a volver a jugar en el filial.

Abde, jugando en el Camp Nou con el primer equipo / Europa Press

Y es que, desde el pasado 23 de enero, hace ya más de un mes, que no juega en la Liga Santander, cuando disputó 70 minutos en la victoria por la mínima en Vitoria contra el Alavés. Desde entonces, el exfutbolista del Hércules, que en verano rechazó al Real Madrid para llegar a Can Barça, ha jugado tres partidos con el filial en la Primera RFEF, el tercer escalón del fútbol español.

Cierto es que el filial es su equipo, y para eso le fichó el Barça en verano, pagando la cláusula de 2 millones de euros que tenía estipulada con el equipo alicantino, pero después de haber jugado hasta 12 partidos en la élite, lo de ahora le sabe a poco. Y sigue demostrando que el filial se le queda corto. Sin ir más lejos, en la victoria en el Collao por 2-3 de ayer mismo, marcó un golazo al más puro estilo Leo Messi y dio una asistencia.

El Barça rechazó ofertas de más de 10 millones

Quiere demostrarle a Xavi que se está equivocando, y que merece jugar en Primera. Además, en enero renunció a ir a la Copa África con Marruecos para centrarse en trabajar a diario con el Barça, pero no le está sirviendo para seguir jugando en primera.

Además, sabe que podría hacerlo fuera del Barça. Porque según explicó la cadena ESPN, durante el mercado de invierno el Barça recibió ofertas de más 10 millones de euros por él que rechazó de immediato, tanto de España como de la Bundesliga alemana. Y aunque Abde no quiere salir traspasado, una cesión a un equipo de primera división sería una buena opción para foguearse.

En verano, si sigue destacando con el filial, equipos de primera volverán a llamar a su puerta. El Barça se plantea seriamente ejecutar la opción de compra por Adama Traoré, y si Xavi no quiere contar con Abde, no sería de extrañar que saliera cedido. De momento, el filial confía en él, y en Jutglà, también en racha, para alejarse de los puestos de descenso.

 

Imagen principal: Xavi Hernández da una indicación durante un partido del Barça / EFE