El pasado viernes se desató la polémica en torno al panorama futbolístico español después de que Luis Enrique Martínez revelara la lista de convocados para los dos últimos compromisos de la Nations League. El caso es que la selección española se juega acceder al Mundial de Qatar en la condición de primera de grupo y, aunque el billete para la Copa del Mundo ya esté certificado, este último compromiso antes de la cita mundialista se presenta como clave.
Además, durante este último parón de selecciones antes del inicio de la cita más importante del fútbol era una fecha que se sabía controvertida, ya que diversos habituales en las listas del seleccionador están fuera de combate por causa de lesiones y había mucha expectación en torno a sus posibles sustitutos.
Luis Enrique, un hombre de perfiles marcados
Futbolistas relevantes como Gerard Moreno, Dani Olmo, Mikel Oyarzabal o Thiago Alcántara no podrán jugar los partidos que enfrentan a España ante Suiza y Portugal el próximo sábado 24 y martes 27, respectivamente. Hay varios jugadores españoles que han hecho muy buen inicio de temporada y que llamaban fuerte a la puerta del seleccionador con el fin de sustituirlos, pero casos como el de Iago Aspas han traído mucha cola. El delantero del Celta de Vigo tiene un perfil muy parecido al de Gerard Moreno, pero, aunque es uno de los más queridos por la mayoría de la afición de la Roja, no ha sido seleccionado.
La vacante en la punta de ataque la ha ocupado Borja Iglesias, quien, como Iago, se encuentra en el top3 del ranking de máximos goleadores de la Liga Santander, justo por detrás de Robert Lewandowski. No obstante, el escogido ha sido el atacante del Betis por su marcado estilo de '9' que encaja más con el juego de la selección, según el técnico asturiano. De la misma manera pasa con futbolistas como Sergio Canales, quien frecuenta una posición más de media punta y asume un rol más libre en el juego del Betis y que, por esta razón, Luis Enrique ha preferido mediocampistas más posicionales como Koke o con más vocación de mediocentro puro como Carlos Soler. Y es que el seleccionador español es un hombre de perfiles marcados. Es fiel a sus ideas y cree firmemente en sus ideales a la hora de escoger perfiles de futbolistas. Así pues, en el de los extremos reside otro debate. Quiere alas que abran el equipo y den profundidad, siendo los futbolistas capaces de jugar en ambos costados y que pueden actuar en pierna natural con la misma efectividad sus preferidos. En este sentido, llegan las polémicas con Marco Asensio y Ferran Torres.
Ferran Torres, otro de los polémicos convocados
Luis Enrique había dejado claro que para ir a la selección había que ser un habitual con el club por el cual juegue cada futbolista, pero nombres como el propio Carlos Soler o Ferran Torres no lo cumplen. El uno con el PSG y el otro con el Barça, son suplentes fijos. Aun así, el ex del Manchester City es uno de aquellos hombres que da amplitud y que puede actuar en cualquiera de las posiciones de ataque, cosa que soluciona muchos dolores de cabeza al entrenador. Con todo, el jugador sabe que será vigilado bajo lupa y que se juega ir al Mundial en estos dos partidos. Tendrá que dar un paso adelante con el combinado nacional para evitar obligar a Luis Enrique a tomar una decisión muy dura: dejarlo sin Mundial.