Joan Laporta tiene que pensar en lo mejor para el Barça, y este verano deberá de tomar una serie de decisiones que serán muy polémicas y dolorosas. Pero está obligado a tener que hacer varios sacrificios, para poder cumplir con el Fair Play Financiero, y de este modo no arriesgarse a recibir ninguna sanción, como le puede ocurrir al Manchester City. Y si quieren realizar nuevos refuerzos y cerrar varias renovaciones, lo primero será reducir la masa salarial.
Aunque hayan conseguido rebajar bastante el gasto en concepto de fichas, siguen pagando mucho dinero a los jugadores. Y hay algunos que no están justificando el sueldo que perciben, de manera que pueden acabar siendo sacrificados cuando finalice la campaña. El caso más evidente de esto es Jordi Alba, que aunque vuelve a ser importante para Xavi Hernández en las rotaciones, claramente no amortiza todo lo que percibe.
Es uno de los mejores pagados de la plantilla, una cosa que hasta hace poco tiempo era comprensible. Porque además de ser uno de los pesos pesados del vestuario y uno de los capitanes del club, también era una de las principales estrellas. Tenía un papel muy protagonista, siendo el lateral izquierdo titular desde su llegada, hace más de una década. Pero todo ha cambiado en este curso, debido a la incorporación de Marcos Alonso y la irrupción del prometedor Alejandro Balde.
Se ha quedado sin espacio en el once inicial, y el ‘18’ ha tenido que aceptar un rol más bien secundario en el Camp Nou. Por ello, Mateu Alemany intentó convencerle para que aceptara una rebaja en sus emolumentos, tal y como hizo hace unos años. No obstante, en esta ocasión se encontraron con la negativa del ex del Cornellá, del Gimnástic de Tarragona y del Valencia, que no estaba dispuesto a perder más dinero. Así que trataron de darle salida.
Aceptaron una oferta de cesión del Inter de Milán el último día del mercado estival, que Alba descartó. Estaba convencido de que todavía podía ser útil, y en el Mundial de Qatar demostró que sigue estando preparado para competir al más alto nivel.
Laporta sigue pensando en echar a Jordi
Para Xavi también está siendo una pieza importante, y un magnífico competidor para Balde. Pero Laporta sigue pensando en echar a Jordi, pues no pueden permitirse tener en el banquillo de forma habitual a un crack que ya tiene 33 años, y que percibe un sueldo tan elevado.
Así que volverá a intentar desprenderse de Alba.