Xavi Hernández ha demostrado pensar en el bien del Barça y priorizar la meritocracia antes que la jerarquía. Un buen ejemplo de ello es la situación actual de Gerard Piqué, a quien se ha atrevido a sentar en el banquillo, una cosa que parecía impensable hasta hace poco tiempo. Pese a la amistad que le une con el central catalán, no le ha temblado el pulso a la hora de quitarle el puesto y apostar por Eric García, Andreas Christensen o Ronald Araújo antes que por él.

Pero no es el único peso pesado del vestuario que ha visto como su condición de titular peligra seriamente. Y es que, de la misma manera, Jordi Alba es otro perjudicado. Aunque en su caso comenzó como titular la temporada, su pésima actuación contra el Rayo Vallecano, en la primera jornada de La Liga Santander, le ha condenado a la suplencia. Alejandro Balde, uno de los talentos de La Masía, ha respondido a la confianza del egarense, y ha hecho méritos para seguir jugando.

Y en un par de partidos ha dejado claro que está preparado para ser importante en el Camp Nou, y consolidarse como pieza importante. El ex del Valencia y del Gimnástic de Tarragona, por primera vez en su carrera, se encuentra en una situación desconocida para él. Porque estaba acostumbrado a ser un fijo e intocable, por mucho que su rendimiento no fuera el mejor. Y no solo eso, sino que su continuidad también está en duda.

Porque Xavi, junto a Joan Laporta, ha tomado una decisión dolorosa. No oculta la amistad que tiene con el lateral de 33 años, pero cree que lo mejor para el Barça es desprenderse de él, y de esta manera, deshacerse de una ficha elevada. Y ha dado vía libre a Mateu Alemany para negociar su salida con el Inter de Milán, que se ha interesado en llevárselo a préstamo. Una opción que se está discutiendo, si bien el de L’Hospitalet de Llobregat se ha negado a hacer las maletas.

Conviene no perder de vista este asunto, pues el ‘18’ puede acabar siendo una de las sorpresas en el último día de mercado, y abandonar la ciudad condal una década después de su aterrizaje.

Marcos Alonso, más competencia para Jordi Alba

Por si no fuera suficiente con la irrupción de Balde, las cosas se pueden torcer aún más para Jordi Alba con la más que probable llegada de Marcos Alonso. De momento todo avanza a buen ritmo, y es muy posible que en las próximas horas se pueda anunciar oficialmente el desembarco del aún futbolista del Chelsea.

En ese caso, el campeón de la Eurocopa de 2012 pasaría a ser la tercera opción para Xavi, y tendría muy complicado, por no decir casi imposible, disfrutar de continuidad.

Eso también pondría en riesgo su presencia en el Mundial de Qatar…