Quedan solo unas pocas horas para que se haga oficial la llegada de Hansi Flick al banquillo del Barça. Sin embargo, no es ningún secreto que el técnico alemán lleva días trabajando codo con codo con el club para planificar la próxima temporada, a pesar de que Xavi Hernández aún no había rescindido su contrato.

Tan pronto como Deco y Joan Laporta vieron que su visión del futuro del equipo no era la misma que la de su entrenador, cambiaron radicalmente sus planes para despedirle y firmar a su substituto. Parece que Flick, siendo un recién llegado, asumirá más fácilmente todas las operaciones que el director deportivo quiere poner en marcha. Y una de ellas es la que tiene que ver con los dos jugadores cedidos, Joao Félix y Joao Cancelo.

Joao Félix conduciendo el balón Barça / Foto: Europa Press
Joao Félix conduciendo el balón durante un partido del Barça / Foto: Europa Press

Joao Félix y Cancelo, más cerca de quedarse

Ambos jugadores llegaron cedidos de sus respectivos clubes, el Atlético de Madrid y el Manchester City, en el último día de mercado. Aunque Xavi no veía clara su incorporación, especialmente en el caso de Joao Félix, la falta de recursos económicos le acabó obligando a aceptar su llegada.

La lesión de Alejandro Balde para toda la temporada ha obligado al técnico catalán a mantener a Cancelo como titular en el lateral izquierdo, más allá de que le convenciese más o menos. No ha tenido la misma suerte su compatriota, quien no ha tenido prácticamente oportunidades ante la irrupción de Lamine Yamal y la mejoría de Raphinha. Su falta de actitud en algunos partidos y su irregularidad le han convertido en un descarte en el último tramo de temporada. Por todo esto, Xavi había pedido que no se prolongase su cesión y mucho menos se intentase su compra para la próxima temporada. Pero la fijación que Deco tiene en estos jugadores y la relación de Laporta con su agente, Jorge Mendes, provocaron un desencuentro entre entrenador y dirección deportiva.

Joao Cancelo Barça / Foto: EFE
Joao Cancelo celebrando un gol con el Barça / Foto: EFE

Flick no contradice a Deco

Todo esto ha llevado a la firma de Flick, que viene asumiendo la situación de la plantilla. Motivo por el que ha aceptado que se inicien las negociaciones para mantener a ambos jugadores, aunque él no esté plenamente convencido, ya que ninguno responde a lo que busca.

En el caso de Cancelo, los problemas que tiene en defensa son claros. En el partido de vuelta contra el Paris Saint-Germain y en el último Clásico contra el Real Madrid el portugués salió señalado con varias desconexiones que le costaron goles a su equipo y un penalti inocente que acabó de sentenciar la eliminatoria contra los franceses. Por parte de Joao Félix, su falta de intensidad para salir a presionar, una parte del juego que es fundamental para Flick, genera muchas dudas respecto a su adaptación al nuevo estilo de juego.