Anderson Louis de Souza, Deco, como tantas voces del planeta fútbol, sigue preguntándose muchas cosas sobre el arbitraje. El director deportivo del Barça concedió una entrevista a Mundo Deportivo este martes en la que, cómo no podría ser de otra manera, fue preguntado por el polémico fuera de juego de Robert Lewandowski.

Las imágenes aclararon que el gol anulado al polaco era legal y que la tecnología SAOT, más conocida como fuera de juego semiautomático, fue mal aplicada porque Carlos del Cerro Grande, desde la sala VOR, utilizó un frame que no se correspondía con el momento exacto del inicio de la jugada. Deco, por su parte, fue claro, pidiendo que "algo tienen que explicar porque estamos un poco perdidos en lo que es el semiautomático".

Deco: "Si es semiautomático no es automático, alguien tiene que pulsar el botón"

El exfutbolista portugués aclaraba sus palabras, argumentando que el silbido del árbitro seguía dependiendo de una decisión humana: "La tecnología todavía no ha sido capaz de estar por delante de una decisión humana. Creo que el VAR, y no es por lo de este partido, todavía no ha arreglado los problemas que en teoría iba a arreglar. Algunas cosas sí que han mejorado, pero en otros todavía tenemos la interpretación de una persona. Todavía seguimos con decisiones controvertidas como la de Anoeta, que seguramente no era la correcta. No lo entiendo, pero si es semiautomático no es automático, alguien tiene que pulsar el botón", concluía.

"Hay algo que nos tendrían que explicar. ¿Por qué es semiautomático? Yo estoy perdido. Todavía no sé si las botas eran amarillas, negras... No queremos ir por aquí porque no queremos ir con excusas. Pero hay una pregunta: ¿qué ha pasado? ¿Dónde está el error, si hay un error? Si no, no pasa nada, que nos expliquen, pero algo tienen que explicar porque estamos un poco perdidos en lo que es el semiautomático, si hay influencia del VAR, si el árbitro de verdad no puede hacer nada...", seguía.

Lewandowski, incrédulo por su gol anulado contra la Real Sociedad / Foto: Europa Press

Deco: "Más que quejarnos y decir que el Barça ha sido perjudicado, lo que nos gustaría es entender para que no vuelva a pasar a los demás clubs"

Además, Deco subrayó que el Barça no pedirá ninguna explicación porque "no cambiará nada". La verdad es que es un gol que se anuló y que dicen que de manera incorrecta. Pero a partir de aquí, el fútbol tiene que evolucionar, si no estamos perdidos. Si es un tema de semiautomático que al final no sirve para nada, pues volvemos al otro sistema. Algo nos tienen que decir los que están al mando. Más que quejarnos y decir que el Barça ha sido perjudicado, lo que nos gustaría es entender. Creo que eso es bueno para el fútbol, para LaLiga y para que no vuelva a pasar a los demás clubs", cerraba.