Encontrar al sustituto de Xavi Hernández para la temporada 2024/25 del Barça se ha convertido en la tarea número 1 en la lista de Deco. El técnico ya anunció que se irá el 30 de junio, dejando al club unos meses de tiempo para decidir cuál debe ser el entrenador que debe realzar el proyecto de Joan Laporta.
En un primer momento, Deco elaboró una lista de posibles candidatos, con nombres como los de Jürgen Klopp, Joachin Löw, Xabi Alonso, Roberto de Zerbi, Hansi Flick, Imanol Alguacil, Mikel Arteta, Thiago Motta, Sergio Conceiçao o Míchel. Poco a poco, analizando pros y contras, Deco ha ido descartando candidatos, hasta quedarse con 4: De Zerbi, Flick, Klopp y Motta. Y ahora, dos de los candidatos han quedado descartados, cerrando todavía más la búsqueda.
Klopp y Motta, descartados
El primero en caer ha sido Jürgen Klopp, que como Xavi ha anunciado que dejará el Liverpool el 30 de junio. El entrenador alemán siempre ha sido una debilidad de Joan Laporta, además de que Deco es consciente que no cada día se presenta la posibilidad de fichar a coste cero a uno de los mejores entrenadores del mundo. En la operación, sin embargo, hay dos problemas que la han acabado por convertir en imposible. La primera es que Klopp exige un conjunto de fichajes que el Barça no puede asumir. La segunda es que Klopp sigue pensando en estar un año sabático, como afirmó en su despedida del Liverpool, una decisión que le descarta para el Barça.
Y el segundo candidato eliminado de la lista ha sido Thiago Motta, cuyo fichaje genera muchas dudas. El exjugador del Barça acaba de empezar su periplo en los banquillos, en el Bolonia, convirtiéndose en la gran revelación de la Serie A. El conjunto de la Emilia-Romaña es en estos momentos el 5º clasificado y está a solo 3 puntos de la Champions League, y practicando un juego vistoso y ofensivo. En el Barça, sin embargo, quieren más experiencia en la élite, para no repetir el mismo fallo que con Xavi.
De Zerbi y Flick, los favoritos
Con estas decisiones, el casting para elegir al nuevo estrenar se queda solo con 2 nombres, Roberto de Zerbi y Hansi Flick, con la opción de fichar una alternativa si ambas opciones caen. La tercera vía se trata de Xabi Alonso, que está firmando una temporada histórica con el Bayer Leverkusun, aunque parece complicado su fichaje, ya que Alonso está muy vinculado al Real Madrid de José Mourinho. En el Barça, además, creen que Alonso fichará por el Liverpool que está buscando a un sustituto para Jürgen Klopp.
De los restantes, en la cúpula directiva hay debate, ya que ambos tienen pros y contra. De De Zerbi gusta su estilo marcadamente ofensivo, además de que el italiano ha sido varias veces puesto en un altar por Pep Guardiola. El problema de De Zerbi es su ecasa experiencia en la élite. Flick, en cambio, práctica un fútbol algo más tosco, pero tiene experiencia, hasta el punto de ser el entrenador del Bayern de Múnich que en el 2020 ganó el triplete, con el 2-8 incluidos contra el Barça.