El Barça ya ha comenzado a planificar la próxima temporada. Una vez confirmada la continuidad de Xavi Hernández, la dirección deportiva ya puede empezar a tomar decisiones sobre la plantilla, tanto en lo que respecta a las ventas como en las compras. Aunque aún quedan cuatro jornadas de Liga por disputar, con la misión de recuperar la segunda plaza que daría acceso a la Supercopa de España, el técnico de Terrassa ya piensa en el futuro.

Sin embargo, el trabajo que está realizando actualmente podría ser en vano. Aunque el entrenador salió en rueda de prensa junto a Joan Laporta y Deco a confirmar que cambiaba de planes y seguiría en el banquillo blaugrana la próxima temporada, lo cierto es que en el club aún hay dudas sobre esta decisión. Empezando por el propio Deco.

Xavi Hernández durante la rueda de prensa / Foto: EFE

Xavi, en el ojo del huracán

Una parte de la directiva considera que el anuncio de la continuidad de Xavi cuando aún quedaban algunas jornadas por disputar, fue precipitado. Un pensamiento que se agudizó tras la dura derrota encajada contra el Girona, propietario en estos momentos de la segunda plaza, y que volvió a retratar los problemas del equipo. Si el juego y los resultados siguen siendo igual de malos, el Barça podría volver a vivir otro giro de guion en tan solo unos meses.

Así lo desea Deco, de hecho. Por si las palabras de Laporta después del derbi catalán, gritando "¡Esto no puede ser!" no fuesen suficientes, el director deportivo también se mostró crítico con su entrenador. Así lo ha explicado el periodista Bernat Soler en el Podcast Barça Reservat de Catalunya Ràdio. Xavi, por tanto, no tiene la confianza total de sus superiores en el caso de no mejorar las sensaciones en los cuatro partidos que quedan.

Xavi Hernández durante el derbi de Montilivi / Foto: EFE

Cuatro partidos de todo o nada

Más allá de las dudas existentes en el club, todo volvería a la casilla de salida si el Barça acaba segundo en Liga. Algo que, por otra parte, no depende de Xavi, sino de que el Girona se deje puntos en los partidos que quedan. Por ello, el objetivo del entrenador debe ser mejorar en el juego y ganar todos los partidos, con las mejores sensaciones posibles, para empezar la próxima temporada con la confianza aumentada.

Otro tema será, eso sí, el inicio del próximo curso. De nuevo, si los resultados acompañan, la crisis de los últimos meses quedará olvidada. Pero si el Barça comienza a tropezar en las primeras jornadas, el puesto de Xavi volverá a estar en duda y los nombres de posibles relevos volverán a aparecer. Deco, en sus adentros, pensará que ya lo avisó.