El sustituto de Xavi Hernández en el banquillo del Barça se ha convertido en el objetivo número 1 de la dirección deportiva blaugrana. El anuncio inesperado de Xavi lo ha precipitado todo, ya que el Barça debe cerrar con celeridad a su sustituto, ya que fichar jugadores sin tener entrenador lo complicado todo todavía más. De momento, el Barça guarda silencio, aunque Deco, su director deportivo, se ha tenido que referir este martes de forma inesperada, al ser pillado en la comida que ha mantenido con Lucas Bergvall, jugador sueco que firmará por el Barça en las próximas horas.
Después de saberse que el joven futbolista sueco había aterrizado en Barcelona para cerrar su fichaje, por una cantidad cercana a los 7 millones de euros fijos más 3 en variables, ha trascendido el restaurante en el que estaba comiendo con Deco. A la salida, el portugués ha sido preguntado por varios asuntos de la actualidad blaugrana a los que ha mantenido su silencio, hasta que le han cuestionado si ya tenía decidido el nombre del futuro entrenador del Barça. "Puede ser", ha contestado, insinuando que la operación va por el buen camino, supuestamente.
Una lista de futuribles muy extensa
De momento, la lista de entrenadores a los que se les ha vinculado con el Barça en las últimas 72 horas es prácticamente infinita, hasta el punto de que dos de ellos, Mikel Arteta y Thomas Tüchel, ya han salido al paso para desmentir sus posibles fichajes por el Barça. En la lista hay técnicos más veteranos, como Jürgen Klopp o Joachin Löw, y otros más promesas de los banquillos, como Roberto De Zerbi o Thiago Motta, que están firmando grandes temporadas en el Brighton y el Bolonia, respectivamente.
También ha sonado Imanol Alguacil, que lleva una excelente trayectoria en la Real Sociedad, Sergio Conceiçao, que lleva años triunfando en el Porto, así como Hansi Flick, el entrenador del 2-8 en Lisboa, que se encuentra sin equipo después de salir de la selección alemana. El Barça trabaja sabiendo que tiene todavía 5 meses por delante, pero con la necesidad de cerrar un nombre que permita trabajar con más tranquilidad, además de evitar una rumorología que va a ir en aumento.
Xavi: "Nunca se va a valorar el trabajo que se está haciendo"
Mientras tanto, Xavi Hernández sigue siendo el inquilino del banquillo del Barça, esperanzado con que su decisión dé tranquilidad a los jugadores de cara a luchar por llegar lo más lejos posible en la Champions y de quedar entre los cuatro primeros clasificados en la Liga. "La afición y el vestuario han estado bestiales conmigo después del anuncio. Es un momento de unidad y de ir paso a paso. No se ha acabado la temporada. Queremos competir y hacerlo bien. Mañana jugamos contra un equipo que es una roca, Osasuna, con un entrenador como Jagoba Arraste que lo hace muy bien. Costará, pero el mensaje es la unidad. Tenemos que acabar la temporada de la mejor manera posible", ha afirmado Xavi en la rueda de prensa previa al partido de Liga contra el Osasuna.
El entrenador, además, ha analizado su situación en el Barça. "Ves que, hagas lo hagas, digas lo que digas, no se valorará. No es que no aguante la presión. Todo lo contrario, pero nunca se va a valorar el trabajo que se está haciendo viniendo en una de las situaciones más difíciles de la historia del club. Cuando digo que estamos en construcción, me matáis. Cuando digo que no tenemos el Barça de 2010, también hay críticas. Tengo la sensación de que haga lo que haga, y diga lo que diga, no es suficiente. Tengo la sensación de que no me van a comprar nada. Ni ganando la Liga con 14 puntos de diferencia, ni haciendo un partido histórico en la final de la Supercopa. Pero no es un tema de relato porque yo lo he contado y no me lo habéis comprado. He generado esto…, pues me debo marchar".