2024 empezaba por el Barça con una victoria muy sufrida en el campo de la Las Palmas (1-2), y aunque el choque de Copa del Rey tendría que haber proporcionado un triunfo más tranquilo a los de Xavi Hernández, el conjunto blaugrana volvió a tener que sufrir más de lo esperado en el campo del Barbastro. Sea como sea, todo sea dicho, el gol aragonés fue falta y a João Félix le anularon un gol legal, pero de nuevo, sobre todo en la segunda parte, se volvieron a ver las carencias de un equipo que se adentra en el tramo clave de la temporada.
La ilusión del conjunto local con un resultado tan corto, sumada a la falta de acierto de los hombres de arriba del FC Barcelona llevaron al electrónico a reflejar el 2-3 como resultado definitivo. Entre los jugadores más flojos de la segunda parte, además, volvió a estar Oriol Romeu, un futbolista que cada vez se aleja más al pivote con el que Xavi soñaba durante los meses de verano. El ex del Girona volvió a estar muy lento con balón y a protagonizar pérdidas muy sensibles que, por suerte, esta vez no le costaron un gol al Barça.
Xavi Hernández encuentra la solución en una renovación prácticamente descartada: la de Sergi Roberto
Después de dejar de aspirar a nombres como Martín Zubimendi, Joshua Kimmich, Marcelo Brozovic o Sofyan Amrabat, todos por razones económicas, el Barça acabó decantándose por la opción Romeu en vista de la viabilidad económica de su fichaje y de la luz verde que Xavi había dado a su llegada como un perfil más defensivo.
No obstante, cuando el '18' blaugrana ha desaparecido del mapa como posible titular, Xavi ha 'desbloqueado' el rol de mediocentro de Sergi Roberto cuando este parecía haber quedado olvidado. El reusense, que ya contaba como lateral, ha vuelto a ser importante como mediocampista, sobre todo después de aquel partido ante el Almería en el que se erigió en el héroe inesperado con un doblete (3-2).
Por esta razón, aunque todos los medios afirmaban que este 2024 sería el último año del futbolista catalán en el FC Barcelona, ratificando que Deco no lo quería renovar, Xavi estaría por la labor de prolongar el contrato del capitán blaugrana. Así lo verbalizó en la rueda de prensa previa al partido contra el Barbastro, argumentando que "es un futbolista ejemplar", que "sabe qué es el Barça y el compromiso de estar aquí", que "siempre da el nivel" a pesar de haber recibido muchas críticas" y que "ojalá pueda renovar".