El anuncio de que Xavi Hernández dejará el banquillo del FC Barcelona a finales de la presente temporada ha revolucionado el entorno blaugrana. Como no podría ser de otra manera, numerosos nombres de entrenadores han sido vinculados al asiento que actualmente ocupa el egarense y, concretamente, el favorito parecía ser el de Jürgen Klopp.
El técnico alemán del Liverpool coincidía anunciando su marcha del conjunto inglés también a partir de este próximo 30 de junio y, por esta razón, se situaba en la pole de posibles sustitutos de Xavi. Con todo, nombres como el de Mikel Arteta, Míchel o Hansi Flick también se vinculaban al banquillo del Camp Nou, siendo este último el más caliente en las últimas horas en vista que desde Alemania aseguran contactos telefónicos entre él y Deco.
Deco, pendiente de un perfil más bajo
El director deportivo del Barça le añadía leña al fuego este martes al responder uno ambiguo "puede ser" al ser preguntado si el club iba bien encaminado para encontrar nuevo entrenador. No obstante, ya en miércoles, en la previa del Barça-Osasuna (1-0) de LaLiga EA Sports, el portugués fue mucho más cauteloso delante de los micrófonos de la Liga: "Es muy pronto, estamos asimilando todavía eso del míster Todos queremos mucho a Xavi y por eso se le renovó hasta el 2025, como es público. Él ha dicho sus razones y ahora, después de una semana movida, importa el partido, ya pensaremos en eso más adelante. Tenemos que sumar puntos después de Villarreal, un día en que no jugamos bien y tampoco tuvimos suerte al final", explicó.
Sea como sea, tanto Klopp como Flick serían dos perfiles de entrenadores de un caché demasiado elevado por la economía del Barça de hoy. Ambos son ganadores de Champions League y, en el caso del ex de la selección alemana, también de Mundial. Por esta razón, se vaticina que las expectativas salariales de ambos estarían, o bien fuera del alcance del club, o bien serían muy superiores a las de un Xavi que, recordemos, siempre ha dejado el factor económico en un segundo plano.
El técnico egarense ha dejado claro que, a finales de temporada, a pesar de tener todavía contrato para la integridad de la 2024-2025, perdonaría todo el salario que le restaría pendiente de cobro con el fin de no resultarle un problema en el FC Barcelona. Por esta razón, aparte de para poder tener más mano en una plantilla falta de referentes, Deco no querría entrenadores de un perfil tan alto como lo es el caso de Jürgen Klopp.