El Barça visita este jueves Almería con el objetivo de conseguir una victoria que prácticamente le asegure la segunda plaza después de los pinchazos del Girona. Esto supone un alivio para Xavi Hernández, cuya continuidad se volvió a poner en duda después de la derrota en el derbi catalán, a pesar de que se le había reafirmado en el cargo aquella misma semana.

Después de una noche agitada en casa de Joan Laporta, el presidente compareció al día siguiente en rueda de prensa para explicar los motivos de esta decisión. Aunque se defendió que seguir con Xavi daba "estabilidad" al club y que se confiaba en él por su "barcelonismo", lo cierto es que una gran parte de la afición no entendió esta decisión. Tampoco algunos miembros del club, que ya daban por hecha la salida del de Terrassa.

Joan Laporta Xavi Hernández Barça / Foto: EFE
Joan Laporta abrazándose con Xavi Hernández / Foto: EFE

Deco pidió la salida de Xavi

Uno de ellos es Deco. El director deportivo nunca ha sido partidario de mantener a Xavi, aunque la falta de alternativas le hizo conformarse con el catalán. Así lo confirmó ayer El Larguero de la Cadena SER. "Xavi cada vez es más consciente de que no le quieren. No le quieren en el Barcelona, está ahí porque han tocado la puerta de varios entrenadores y les han dicho todos que no. Han intentado fichar a De Zerbi, han hablado con Flick..." confirmó Manu Carreño, presentador del programa.

Aunque con la confirmación de su continuidad parecían acabarse las especulaciones, la dura derrota en el derbi volvió a avivar las dudas. Fue entonces cuando Deco dijo públicamente que no lo quería, incluso habiéndolo ratificado. Lo que anima al entorno del jugador a recomendarle que se vaya.

Xavi Hernández Barça / Foto: EFE
Xavi Hernández, frustrado durante el derbi de Montilivi / Foto: EFE

Xavi depende del inicio de temporada

La posibilidad de perder la segunda plaza era una buena excusa para despedir al técnico catalán. Sin embargo, parece claro que el Barça cumplirá este objetivo de mínimos y disputará la próxima Supercopa de España. A partir de aquí, se abre una etapa en la que Deco tendrá que atender a las peticiones del entrenador para formar una plantilla que vuelva a pelear por títulos, aunque el propio Xavi se encargue de bajar los ánimos.

Pero este voto de confianza tampoco le permitirá fallar la próxima temporada. Dependiendo de los resultados del inicio de curso, las críticas pueden volver a resurgir, creando un clima de crispación en el Camp Nou. Antes de llegar a este punto, Deco tiene claro que le comunicará a Laporta la necesidad de adelantar el relevo en el banquillo. Solo los buenos resultados harán que el director deportivo y Xavi puedan mantener una buena relación.