Una de las preguntas más repetidas que Xavi Hernández tuvo que responder en las ruedas de prensa posterior a la debacle contra el PSG fue la que hacía referencia a su futuro. El entrenador de Terrassa tiene contrato hasta el 2025, pero ya hace semanas que anunció que se iría del club al terminar la temporada. El Barça siempre ha mantenido en público que cuenta con Xavi y que hará todo lo posible, hasta el último momento, para que el entrenador cambie de opinión.
Lo cierto, sin embargo, es que a Deco ya le va bien que Xavi Hernández haya decidido salir, ya que no confía en él. El portugués se encontró con el de Terrassa, pero prefiere cambiar de entrenador, para poder iniciar su proyecto. Es por ello que Deco no ha movido ningún dedo para intentar que Xavi siga y poder fichar un entrenador nuevo.
Las opciones que ha estudiado el Barça
El principal problema es que Deco no acaba de encontrar al sustituto ideal. Joan Laporta es partidario de la vía alemana. Su preferido es Jürgen Klopp, que se irá del Liverpool al final de la temporada, aunque el entrenador alemán ya ha anunciado que el año que viene no dirigirá a ningún otro club. El siguiente de la lista es Hansi Flick, que está sin equipo desde que salió de la selección alemana. El problema, además de las dudas de Deco, es que el entrenador pide unos fichajes imposibles para la economía blaugrana en estos momentos.
Deco, por su parte, planteó la posibilidad de fichar a Thiago Motta, que está triunfando en Italia, y a Sergio Conceiçao, que está brillando en el Porto, aunque ambos nombres no convencen en el Barça. También se tanteó el nombre de Roberto De Zerbi, que está firmando una gran temporada en el Brighton, pero sus planteamientos excesivamente atrevidos preocupan. Además, tiene contrato, por lo que tocaría pagar traspaso.
Rafa Márquez gana puntos
En estas circunstancias, el nombre que cada vez está ganando más peso para asumir el cargo de entrenador del primer equipo del Barça es Rafa Márquez, que está firmando una temporada excelente en el filial blaugrana. En el Barça no olvidan los casos de Pep Guardiola y Luis Enrique, que triunfaron en el primer equipo después de pasar por el filial y confían en Rafa Márquez, que conoce como pocos a los jóvenes talentos de la Masia.
Aún y así, la decisión no está totalmente cerrada, ya que Deco va a seguir peinando el mercado, a lo que se añade que la opción de Flick no está del todo descartada. El Barça debe tomar una decisión transcendental y para ello necesita tiempo. La Liga está difícil, pero no es imposible, y hasta que se decida no se escogerá definitivamente al nuevo entrenador.