Deco es ahora mismo el gran favorito para convertirse en el sustituto de Mateu Alemany, y asumir la responsabilidad de ser el nuevo director deportivo del Barça. Una vez que se ha confirmado que el balear no seguirá otra temporada más, por problemas personales con Xavi Hernández, y en especial, con Joan Laporta, han iniciado la búsqueda de un sucesor, ya que la decisión está tomada, e incluso afirman que tiene un acuerdo cerrado con el Aston Villa de Unai Emery.
En el Camp Nou han pensado en el exjugador luso-brasileño para ejercer este rol, pues es un mito de la institución, y ya ha ejercido como intermediario en operaciones como la de Vitor Roque, que es uno de los objetivos que se han marcado para el próximo periodo de transferencias. La negociación para traer a la joya del Atlético Paranaense no está cerrada, pero sí avanzada. Y tampoco hay que olvidar que fue el principal responsable del desembarco de Raphinha hace unos meses.
Impulsó esta inversión, y no tenía ningún tipo de duda de que reunía las habilidades necesarias para consolidarse como una pieza importante en los esquemas. Por ello presionó a la junta directiva para que pagara los 60 millones de euros que solicitaba el Leeds United por su gran estrella, pese a que para mucha gente era un refuerzo innecesario, al tener en la plantilla a Ferran Torres, Anssumane Fati, Ousmane Dembélé o Pierre-Emerick Aubameyang y Ez Abde, que acabaron saliendo.
Sin embargo, el ex del Vitoria de Guimaraes, del Sporting de Portugal y del Stade Rennais no ha estado a la altura de las exigencias. Ha sido muy irregular, y aunque ha tenido algunas actuaciones muy destacadas, no ha convencido lo suficiente en el Barça. No es titular indiscutible, y la mala relación con Xavi le empuja a cambiar de aires. Además, es uno de los candidatos a convertirse en el ‘sacrificio’ que tienen que realizar para traer de vuelta a Leo Messi.
Necesitan obtener ingresos, y el nombre de Raphinha aparece en todas las apuestas para marcharse vendido, y conseguir el dinero que necesitan para poder afrontar el coste que supondría firmar al todavía delantero del Paris Saint-Germain.
Deco, obligado a sacrificar a Raphinha
Una de las principales tareas pendientes que tiene Deco es reducir la masa salarial y equilibrar las finanzas, ya que, de lo contrario, se tendrán que ir olvidando de la opción de fichar a Messi. Y se ha visto obligado a tener que ‘sacrificar’ a Raphinha, pese a que sigue confiando plenamente en el ‘22’.
Ahora solo queda esperar a que lleguen las primeras ofertas convincentes.